De los videojuegos a las megaconstrucciones, empresas zamoranas que buscan trabajadores

0
17

Alberto Ferreras | Zamora (EFE).- El diseño y la programación de videojuegos, la ejecución de grandes infraestructuras del sector de la construcción a nivel mundial, la moda textil, la agroalimentación o la industria maderera y del aluminio son algunos de los sectores en los que empresas de la provincia de Zamora que buscan trabajadores buscan captar a jóvenes que se adecúen a sus perfiles profesionales en la Feria Zamora Emplea.

Esa feria de empleo y emprendimiento promovida por la Cámara de Comercio e Industria de Zamora celebra este martes su sexta edición con participación de más de medio millar de jóvenes que demandan empleo y una veintena de empresas de la provincia que necesitan trabajadores.

Entre las firmas participantes algunas demandan trabajadores en el sector de la informática y los videojuegos, como la sede zamorana de la compañía de programación Serbatic o la empresa Gamez Studio.

Esta última está dedicada al diseño y la comercialización de videojuegos y en su primer año de vida ha pasado de tres a ocho trabajadores con perspectivas de crecimiento y dos perfiles demandados: el de programadores por una parte y el de personas especializadas en el arte y el diseño, según ha explicado a EFE el director del departamento creativo de 3D de la empresa, Adolfo Castaño.

Por el momento, esta empresa zamorana tiene tres videojuegos en multiplataforma, adaptados para jugar tanto en ordenador como en consola de videojuegos o en dispositivos móviles, uno de los cuales tiene además fines educativos.

“Necesitamos talento de la tierra para que se reivindique que en Zamora se puede montar otro tipo de industria distinta a la que normalmente estamos acostumbrados”, ha apuntado Castaño, que ha ofrecido como atractivo para el talento que puedan captar el ofrecer “una calidad de vida mucho mejor que en las grandes ciudades”.

También radicada en Zamora, Tecozam se ha convertido en una multinacional del sector de la construcción que ha realizado “megaconstrucciones” en diferentes países, con trabajos en el canal de Panamá, viaductos y túneles en el Reino Unido o infraestructuras del Tren de Alta Velocidad en España, y que tiene una demanda de puestos de trabajo que cubrir.

Industrias agroalimentarias

También buscan trabajadores en la feria industrias agroalimentarias del sector quesero, galletero y cárnico y otras como la maderera Losán, que cuenta con dos centenares de empleos en el polígono de Villabrázaro (Zamora) o la industria Latem Aluminium, que arrancará su actividad en ese polígono a principios del próximo año con más de 200 trabajadores inicialmente.

Respecto a esa iniciativa empresarial del sector reciclaje de aluminio, el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díez, ha indicado a preguntas de los periodistas que el proyecto prioritario de Latem Aluminium está “en estudio” y ha recordado que la Junta de Castilla y León ya concedió una subvención a esa empresa el pasado año para apoyar su actividad.

El presidente de la Cámara, Enrique Oliveira, ha explicado a los periodistas que el objetivo de la feria es unir a esas empresas que buscan y necesitan el talento con jóvenes que quieren trabajar, en una labor de puente entre ambas partes que también ha destacado el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz.

Conferencias

Además de favorecer ese contacto, la feria incluye conferencias que este año se centran en la inteligencia artificial y el emprendimiento y una sesión para hacer contactos en la que directivos de empresas responden a las inquietudes de los candidatos.

El ilusionista, emprendedor y experto motivacional Jorge Luengo, que ha ofrecido al conferencia inaugural de la jornada, ha señalado a EFE que aunque inteligencia artificial y emociones parezcan dos cosas muy separadas es necesario hacer “que vayan de la mano”.

Ha asegurado que la inteligencia artificial ya es una realidad y las máquinas pueden ganar en conocimiento a las personas, por lo que éstas lo que pueden aportar son las emociones, que constituyen una “parte clave para conectar con otras personas”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí