Delegación dominicana participa en congreso internacional Huawei Connect 2023, en Shanghái, China

0
181

Por: Redacción Paradigma

La comitiva estuvo encabezada por el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla; resaltó que la economía digital aporta el 15,5% del PIB y la Inteligencia Artificial aportará el 16% en los próximos siete años

SHANGHÁI. El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, participó en el congreso internacional Huawei Connect 2023, en Shanghái, China, encuentro que reunió, en un mismo espacio, a actores relevantes del ecosistema tecnológico y de las telecomunicaciones.

El viceministro estuvo acompañado por el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic),  Bartolomé Pujals; la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Julissa Cruz Abreu; la asesora estratégica del Minpre, Jacquelyn Nivar Cos, entre otros ejecutivos.

Durante su intervención, el funcionario indicó que la economía digital aporta el 15,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y durante los próximos siete años la Inteligencia Artificial aportará el 16%.

Resaltó que República Dominicana, como otros países latinoamericanos, se ha comprometido a transformar su economía y mejorar la calidad de vida de la población a través de la innovación y el desarrollo digital en todos los sectores de la vida nacional.

En ese sentido, manifestó que el país cuenta con un marco estratégico para la innovación y el desarrollo digital, que incluye una Estrategia de Transformación Digital, llamada Agenda Digital, una Política Nacional de Innovación, una Estrategias Nacional de Ciberseguridad y otra Nacional de Inteligencia Artificial, con acciones y proyectos hasta el 2030.

Montilla destacó que, con los rápidos cambios de las tecnologías y los avances exponenciales que presentan, los países y organizaciones deben hacer un delicado proceso de selección de los socios estratégicos que los guiarán para conocer, adoptar y utilizar las mejores y más eficientes soluciones, desde el campo de las telecomunicaciones al desarrollo de nuevas tecnologías.

“Es por eso que, en nombre del gobierno dominicano liderado por nuestro presidente Luis Abinader y su Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, presidido por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, agradecemos a los ejecutivos de Huawei por acompañar a nuestro país durante más de 14 años, en su proceso de transformación digital, presentando resultados de alto impacto”, puntualizó.

Destacó que el acceso a internet es un derecho fundamental, razón por la que la conectividad, las tecnologías de la información y las comunicaciones están en el centro de las políticas públicas y las estrategias privadas.

Durante su ponencia, el viceministro Montilla agradeció al gerente de Huawei en República Dominicana, Toni Wang, por su liderazgo e interés en el país.

Agregó que Huawei como empresa tiene más de 120 mil patentes, que es el doble de todas las registradas por todos los países de América Latina, según la Organización Mundial de Protección Intelectual.

“Sé que todo lo que hemos visto de Huawei tanto en ferias y congresos internacionales como lo que hemos presenciado aquí en China, ha sido una enorme demostración de su capacidad como empresa”, enfatizó.

Además de la participación que tuvo el viceministro José David Montilla, en el congreso internacional Huawei Connect 2023, que se realiza del 15 al 24 de septiembre en Shanghái, China, visitó la fábrica principal de Huawei, ubicada en Shenzhen y Dongguan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí