¿El País ha dejado de Crecer?

0
81

Por: Gustavo Guzmán

Sí Republica Dominicana solo crecio 1.5 % acumulado,  ese crecimiento es septimo según el consejo monetario centroamericano, todo indica que el 2023 no llegaremos a 3 digitos lo que pone en peligro la creación de empleos y afectas otros temas sencibles del pais.

Ese crecimiento esta proyectado por la sepal y el gobierno dominicano en 3,7 % y 3 del producto interno bruto muy lejos de Panamá que es 9,0 %, esto es peligroso porque no permite absorver el endeudamiento del gobierno administrado por Luis Abinader, cosa que no es sostenible en el tiempo, ya que solo observando el presupuesto del 2022 en el país pago más de 21% en intereses y comisiones de la deuda pública siendo eso un monto de RD$ 193,105.7 millones, agregar que para los planes y proyectos que tiene el Estado para el 2023 será financiado con nueva deuda entre los que ya a tomado varios prestamos.

El crecimiento del país nos permite significar que el año 2024 será dificil tomando en cuenta que factores como la inflación nos están desvoldando los precios de la canasta familiar, aun con la politica que a utilizado el Banco Central la que se a convertido insostenible para el dominicano de a pie.

La pregunta es: ¿que va hacer el gobierno para resolver la situación?, tomando en cuenta que la inversión en el campo cayó y se permimitieron permisos de importación en plena consecha teniendo los agricultores perdidas cuantiosas, agregar que importar lo que provoca es que los alimentos sean mas caros para el consumidor, por los riesgos limitantes que inciden aun por la pandemia que ha movido un efecto rebote en la region. Es evidente que subsidiar a los agricultores para producir  de manera local bajaría los costes a los consumidores.

Los investigadores auguran una preocupante subida de la inflación aunque se mantenga controlada en este momento y muy posible una resaca de la deuda, es por eso que no se entiende la cantidad de préstamos que hasta ahora ha tomado el gobierno, al 2023 se han tomado más 1 billón de pesos en préstamos aprobados en el Congreso Nacional  y eso que con el complementario de este año eso va a subir mucho más.

Sobre los logros presentados por el Presidente Luis Abinader es el aumento del salario donde menciona que se ha otorgado aumentos significativos, pero el alto costo de la vivienda y los alimentos se llevan esto de manera inmediata por mencionar dos rubros de primer orden para el país.

Finalmente la creación de empleo no se ha logrado por la falta de productividad  que hemos tenido el primer y segundo trimestre del 2023 y lo que se han creado no están a nivel de mejorar la vida de los más vulnerables en República Dominicana.

Estamos frente a la improvisación y a la falta de criterio para prever lo que vendrá para el 2024 en nuestra nación por un gobierno que sus interlocutores no se ponen de acuerdo y todo lo resuelven con  publicidad en los medios de comunicación.

Es necesario invertir en el sistema agrícola e incentivar el emprendimiento como factores dinamizadores de la economía, así como hacer crecer la inversión pública en obras para crear dinamismo económico, sí esto no ocurre tendremos en breve tiempo más personas en pobreza tipo 1 y 2 que sería catastrófico, para un país que había logrado reducir la brecha de la pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí