La tormenta perfecta que lleva a la pobreza

0
227

Por: Gustavo Guzmán

En el año 2012 se habló sobre una tormenta perfecta  que llevó el nombre de huracán Sandy con una trayectoria hacia Nueva York y se anunciaba que algo así nunca había sucedido, para que esto se diera tenían que pasar tres fenómenos que permitieran que se logrará dicha tormenta: un huracán, una tormenta tropical y un viento del polo norte, esto tiene la fuerza para destruir todo a su paso. Es lo que preveo ocurrirá  en la sociedad llamada República Dominicana, sino cambian las políticas para mitigar el proceso de crisis que tenemos.

En la actualidad pasamos por una de las peores de inflación supuestamente mitigada pero no se siente en la realidad, que afecta al salario de los ciudadanos que no les permite poder pagar los gastos fijos y mucho menos lograr una alimentación estable, podría decir que este es el primer paso para llevar a la población a una tormenta perfecta que tiene matices de llevar a la clase media a la pobreza y a los pobres llevarlos a la extrema.

Los combustibles subieron y no bajaron jamás, sus costos de manera insostenible y el garrafal error proveniente del ministerio de agricultura de otorgar permisos de importaciones sin el debido estudio  para permitir entrada de alimentos en tiempos de cosecha aún siguen a escondidas y abiertamente en el 2023, fue la ocasión perfecta para destruir el campo, la planificación no es una constante para el gobierno por lo menos en temas agropecuarios, eléctricos y gerencia de las instituciones públicas.

Otro elemento que nos lleva a la perfección de un desastre de magnitudes épicas es  el alza de todos los precios de consumo básico, así como los que no lo son, provocando una inestabilidad en un momento que es atípico, ya que seguimos en medio de acelerar el crecimiento económico. La falta de circulante de dinero en la población es obvia, ya que el gobierno no ha podido motorizar las inversiones en obras quedándose en mera publicidad barata, por lo visto lo que viene es más peligro todavía es una reforma que no la vez pero todo sube en los servicios que presta el gobierno el costo de la energía eléctrica ha crecido en más 300%, lo que si sugiere la experiencia de esta administración es que no afectara los intereses de los más ricos, ya que estos representan a esa clase en específico.

Los datos dicen que se están perdiendo los trabajos formales por lo que el incremento de personas que no tienen seguridad social ha incrementado de manera interanual en 4.1, por todo lo dicho hasta ahora estamos frente a una tormenta perfecta que está llevando a la población a la pobreza. Recomendamos mejorar el gasto público y gastar en lo necesario, es vital motorizar las inversiones del Estado para dinamizar la economía. Sería inteligente procurar una sostenible inversión en la agropecuaria nacional para poder llevar a la población productos más baratos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí