Producciones de siete países en la cartelera del FITE RD 2023

0
19

Por: Redacción Paradigma

Lunes, 25 Septiembre 2023

Santo Domingo.– Siete países y una representación de actores de Puerto Rico participarán en el XI Festival Internacional de Teatro RD 2023 (FITE RD 2023), que se desarrollará del 20 al 30 de octubre y cuya sede será la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Así, compañías de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, México, Perú y Colombia, país invitado de honor, presentarán 17 producciones con un contenido para todos los públicos.

Matacandelas, el reconocido colectivo teatral colombiano, es el invitado especial del festival.

La cartelera internacional del FITE RD 2023 se abre con “Al pie del Támesis”, una obra de Mario Vargas Llosa, dirigida y producida por Mario Ernesto Sánchez, de Teatro Avante, de Miami, sobre quien ha recaído la dedicatoria internacional de este evento cultural.

Esta pieza teatral aborda temas sociales como el machismo y la homofobia. Sustentada en personajes de la vida real, la trama gira alrededor de un imprevisible encuentro en un hotel londinense en el que los protagonistas (un hombre y una mujer) se enfrentan a los traumas del pasado.

Para el público familiar e infantil, el reconocido Colectivo Teatral Matacandelas, de Colombia, presenta “Blanca Nieves. El embrujo de la manzana”. Basada en el famoso cuento de los hermanos Grimm, la compañía mostrará el mundo de Blanca Nieves, una muchacha inocente y divertida que regresa a la aventura para compartir un trozo de zozobra y, entre música y cantos, una gran dosis de risas y alegrías. La obra está dirigida por Cristóbal Peláez y Diego Sánchez, con dramaturgia de Peláez y Juan David Toro, y producción de María Camila Alvis.

De su lado, Jabrú, compañía de títeres de Colombia, ofrecerá “Clownti”, la historia de un niño que, solo y un poco triste, decide abrir la maleta de sus sueños. Su sorpresa es grande al darse cuenta de que allí están todas las cosas bonitas que su padre se ponía para convertirse en el mejor payaso del circo. La dirección y dramaturgia son de Jorge André Librero Lopera y la producción de Natalia Eugenia Duque.

“Viaje sonoro”, de José Luis Gutiérrez (Capitán Corchea), de España, es otra propuesta infantil. Se trata de un espectáculo en solitario que mezcla música y otras artes escénicas, con el amor como tema de fondo. El Capitán Corchea es un explorador sonoro que recorre el mundo en busca de los secretos del sonido. La dirección, dramaturgia y producción están a cargo del propio José Luis Gutiérrez Jiménez.

Asimismo, elencos de España, Argentina, Colombia, México, Perú y la República Dominicana, bajo la dirección de Gigio Giraldo, de la compañía Espontáneo, subirán a las tablas con siete producciones, en un despliegue de creatividad y trabajo en equipo que dará vida al teatro de improvisación.

Por su parte, Aguijón Theater, de Chicago, presentará “Cintas de seda”, una pieza que explora el rol de la mujer en una sociedad agobiante y machista a través de dos íconos de la cultura mexicana y universal: Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz. Muertas, estas dos figuras se unen en un diálogo imposible donde los fantasmas, alucinaciones e imágenes del pasado se hacen presentes desde la muerte, en una representación poética de la vida.

En la tragicomedia “Me mato el 24”, de la Corporación Cultural y Artística Teatriados, de Colombia, dos hermanas de avanzada edad deciden darse muerte el 24 de diciembre a las 12 de la noche, en una acción suicida-homicida. Marta y Noemí, encerradas en su vieja casa, ven transcurrir las horas esperando el ritual que año tras año intentan infructuosamente: darse muerte mutuamente. Diego Alexander Saldarriaga Valencia tendrá a su cargo la dirección artística, en tanto que la dramaturgia es de Gustavo Adolfo Miranda Ángel y la producción, de Juan Felipe Santamaría.

Del mismo género, Teatro La Luna, de Cuba, escenificará “Mar nuestro”, con la dirección y producción de Raúl Martín Ríos y la dramaturgia de Alberto Pedro Torriente. En esta obra, tres mujeres naufragan en una balsa convertida en delirio. Entre anhelos, sueños, utopías, música y canciones, simbolizan la diáspora sin distinción de razas o credos. La tragicomedia llega al paroxismo cuando se aparece la Virgen de la Caridad del Cobre.

Además, la Dirección de Cultura Dominicana en Nueva York presentará la comedia “La cocodrila”, una pieza que trata sobre la determinación.

De su lado, el Repertorio Español, de Nueva York, subirá al escenario “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, obra basada en la novela homónima de Junot Díaz, en la cual se explora la infinita capacidad humana de perseverar y arriesgarlo todo en nombre del amor.

Por su parte, Producciones Lastra S. L., de España, presentará el musical “Amar”, en el cual las palabras y la música invocan la alegría de existir y, en su defensa, señalan las fuerzas que se oponen a esa alegría. Un viaje heterodoxo de la mano de Lorca, Santa Teresa, Benedetti, Concha Piquer, Albert Pla, Machado y Gloria Fuertes, entre otros, con composiciones ajenas y propias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí