Ascienden a más de 5.000 los muertos en Gaza; entra tercer convoy con ayuda al enclave

0
44

Fuente: Frances24.com

Por: Yurany Arciniegas

Ataques aéreos israelíes golpearon la Franja de Gaza este 23 de octubre, mientras las fuerzas terrestres iniciaron “incursiones limitadas” en el enclave que Israel asegura apuntan al grupo islamista Hamás. Sin embargo, cientos de civiles palestinos siguen perdiendo la vida, incluidos niños. Cuando se cumplen 17 días de la guerra en curso, un tercer convoy de camiones con ayuda humanitaria para los residentes entró al asediado territorio, cantidad aún insuficiente para casi dos millones de personas que afrontan un bloqueo total por parte de Israel, en respuesta al sangriento ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

 

Aviones de combate israelíes atacan a lo largo de Gaza, de cara a la anunciada ofensiva terrestre que da sus primeros pasos y mientras la cifra de palestinos muertos asciende a más de 5.000 desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Los temores de una posible extensión del conflicto aumentan a medida que el Ejército israelí ataca lo que describe como objetivos en la ocupada Cisjordania, Siria y el Líbano e intercambia disparos con el grupo chiita libanés Hezbolá.

Tras la mediación de Estados Unidos y la ONU, este 23 de octubre entró al enclave el tercer convoy de camiones con alimentos y otros insumos básicos de supervivencia, pero después de 17 días de bloqueo total, la cantidad de ayuda requerida con urgencia es mayor.

A continuación, las principales noticias de la jornada:

  • 10:37 (BOG) Casi 20.000 desplazados en el Líbano por enfrentamientos entre Hezbolá e Israel

El desplazamiento interno de residentes en suelo libanés ocurre desde que a principios de octubre inició una nueva tensión entre el Ejército de Israel y el grupo Hezbolá, en el Líbano. Las partes han cruzado el disparo de proyectiles y fuego de artillería.

La Organización Internacional para las Migraciones indica que 19.646 personas han sido desplazadas dentro del Líbano, desde que comenzó a rastrear los movimientos el pasado 8 de octubre, el día después del ataque de Hamás y la contraofensiva israelí en Gaza.

Israel apunta que los ataques desde el otro lado de su frontera por parte del movimiento chiita surgen como muestra del respaldo de Hezbolá a Hamás, constantemente atacado por el Ejército israelí tras incursionar en su país y perpetrar el inédito asalto con el que dejó más de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados.

  • 10:14 (BOG) Israel exige la liberación inmediata de los secuestrados por Hamás

El Ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, pidió la liberación inmediata de todos los rehenes en poder de Hamás y sostuvo que “intentar matar judíos porque son judíos” “ya no será una opción” una vez que Israel haya terminado su campaña militar contra el movimiento islamista.

“Exigimos la liberación inmediata e incondicional de estos rehenes. Estamos hablando de personas que no están involucradas, bebés, niños, mujeres mayores; es una locura que tengamos que hablar de eso”; enfatizó Kisch.

«El pueblo israelí es decisivo al comprender que no podemos tener vecinos como este», añadió, al explicar la misión de las Fuerzas de Defensa de Israel de erradicar a Hamás.

  • 10:05 (BOG) Reino Unido: letal explosión en hospital de Gaza habría sido causada por cohete lanzado desde el enclave

El primer ministro británico Rishi Sunak aseguró a los parlamentarios de su país que una evaluación de los servicios de inteligencia del Reino Unido indica que la mortal explosión en el hospital árabe Al-Ahli en Gaza- que la semana pasada dejó casi 500 muertos- fue causada por un cohete disparado por un grupo militante palestino y no por un ataque aéreo israelí.

Sunak señaló que la detonación probablemente había sido causada por un misil o parte de un misil lanzado dentro de Gaza hacia Israel.

El premier también enfatizó en la necesidad de una solución de dos Estados, algo “esencial” para una paz duradera. Y añadió que Londres proporcionaría 20 millones de libras esterlinas en ayuda a Gaza.

Sin embargo, desde que ocurrió la tragedia Hamás ha apuntado a Israel como responsable del asalto. La semana pasada, el arzobispo Hosam Naoum, en Jerusalén, aseguró que el hospital había recibido advertencias por teléfono para que fuera evacuado el sábado 14 de octubre, el domingo 15 y el lunes 16, justo un día antes de la fatídica embestida.

Usualmente el Ejército israelí emite avisos de evacuación para los civiles antes de lanzar un ataque contra lo que asegura son objetivos de Hamás u otras milicias en el enclave palestino. Sin embargo, frente a este hecho, Israel niega su participación y asegura tener «evidencias» de que la explosión provino desde el interior de Gaza.

  • 9:55 (BOG) Elisabeth Borne: “Israel no debe caer en la trampa de Hamás”

Durante una discusión en la Asamblea Nacional sobre la situación en Israel y Gaza, la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, declaró que su país le pide al Gobierno israelí una “respuesta justa” al “terrorismo” de Hamás, tras referirse al letal ataque en suelo israelí el pasado 7 de octubre.

Borne instó a las autoridades del país de mayoría judía «no caer en la trampa de Hamás», añadiendo que Francia es «amiga» de Israel y los palestinos. “Minimizar, justificar o incluso absolver el terrorismo es aceptar que volverá a atacar mañana, en Israel, en Francia o en cualquier otro lugar. No debemos mostrar ninguna ambigüedad ante tales crímenes», destacó Borne.

Asimismo, la funcionaria indicó que París pide una «tregua humanitaria» para permitir la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, lo que «podría conducir a un alto el fuego (…) La apertura en el paso fronterizo de Rafah es todavía muy limitada. Pedimos que se abra la puerta de Rafah para permitir nuevos cruces. La distribución de ayuda requiere una tregua humanitaria que pueda conducir a un alto el fuego».

Sus declaraciones se producen de cara a la visita de Emmanuel Macron a Tel Aviv, el martes 24 de octubre.

  • 9:40 (BOG) Hamás: al menos 400 palestinos murieron en Gaza en las últimas 24 horas

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes 23 de octubre, el enclave palestino afrontó una de las jornadas más mortíferas a causa de bombardeos israelíes, sostiene el grupo Hamás, que controla el enclave.

Al menos 400 palestinos murieron en Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud dirigido por el movimiento islamista, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Se suman a las 70 personas, según las últimas cifras de Hamás, que murieron en la noche del domingo durante ataques contra el campo de refugiados densamente poblado de Jabalia y de calles cercanas a dos hospitales en la ciudad de Gaza.

Las operaciones de rescate se están volviendo más difíciles, debido a la escalada de la destrucción. «Nuestros equipos están recuperando víctimas en forma de partes de cuerpos y las posibilidades de recuperar supervivientes están disminuyendo», resaltó Mahmoud Basal, portavoz de la unidad de defensa civil de la Franja de Gaza.

  • 9:30 (BOG) EE. UU. aconseja a Israel retrasar operación terrestre para lograr liberación de rehenes

El Gobierno de Estados Unidos informó a funcionarios israelíes que un retraso de la posible ofensiva terrestre en Gaza le daría más tiempo para trabajar con sus aliados regionales por la liberación de más rehenes. Así lo señaló una fuente de la Administración de Joe Biden, citada por AP.

Sin embargo, el funcionario, que habló en condición de anonimato, aclaró que desconoce hasta qué punto Israel atenderá a la recomendación de Washington.

La fuente recalcó que la ayuda de Qatar en la mediación con Hamás permitió lograr la liberación de las dos exrehenes estadounidenses, Judith y Natalie Raanan.

  • 9:14 (BOG) Noruega ofrece ayuda en posible investigación sobre crímenes de guerra en Gaza e Israel

Así lo anunció la ministra de Justicia noruega, Emilie Enger Mehl.

“Los crímenes de guerra nunca son aceptables. Los culpables de cualquier crimen de guerra deben rendir cuentas. Si recibimos una solicitud para contribuir a una investigación, estamos preparados para proporcionar recursos rápidamente. Independientemente de quién esté detrás”, sostuvo Enger Mehl.

«La comunidad internacional debe unirse para proteger los principios fundamentales en una guerra», agregó.

  • 9:03 (BOG) «La mitad de estos bebés morirán»: quedan horas de combustible en hospitales

El médico Hatem Edhair, jefe de la unidad neonatal del Hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, aseguró que ese centro médico se quedará sin combustible en 48 horas.

Un escenario que pone en riesgo la vida de ocho bebés en la unidad de cuidados intensivos y otros 10 en el departamento neonatal.

«La mitad de estos niños están conectados a máquinas CPAP (aire presurizado) y máquinas de oxígeno (…) Si el hospital se queda sin combustible, la mitad de estos bebés morirán en menos de 24 horas», alertó Edhair.

  • 8:50 (BOG) Netanyahu advierte a Hezbolá que se mantenga fuera del conflicto

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a las tropas estacionadas cerca de la frontera con el Líbano, donde el Ejército israelí y los militantes de Hezbolá, respaldados por Irán, también han intercambiado disparos durante la guerra entre Hamás y las fuerzas del país de mayoría judía. Desde allí, el premier envió una advertencia al grupo chiita.

“Si Hezbolá decide entrar en la guerra, se perderá la Segunda Guerra del Líbano. Cometerá el error de su vida. Lo paralizaremos con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y las consecuencias para él y para el Estado libanés son devastadoras”, afirmó Netanyahu.

El sábado, un alto funcionario de Hezbolá en Irán prometió que Israel pagaría “un alto precio” si lanza su anunciada ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, al tiempo que subrayó que su grupo militante con base en el Líbano ya está “en el corazón de la batalla”.

  • 8:40 (BOG) Análisis de AP: cohete lanzado dentro de Gaza habría causado la explosión en el hospital que dejó cientos de muertos

La agencia de noticias estadounidense reporta que tras analizar más de una docena de videos de los momentos antes, durante y después de la explosión del 17 de octubre en el hospital Al-Ahli, en Gaza; así como imágenes y fotografías satelitales, se observa que un cohete que explotó en el aire fue disparado desde el interior del enclave palestino.

El análisis de AP sugiere que la gran explosión en el hospital probablemente fue causada cuando parte de ese proyectil se estrelló contra el suelo.

Sin embargo, la agencia remarca que la falta de pruebas forenses y la dificultad de reunir ese material en el terreno en medio de la guerra hacen que aún no haya evidencias definitivas de que la desintegración del cohete y la detonación en el hospital estén relacionadas.

La evaluación de AP cuenta con el respaldo de una variedad de expertos con especialidades en inteligencia de código abierto, geolocalización y cohetes.

  • 8:28 (BOG) Ministerio de Salud de Gaza urge a donaciones de sangre

A medida que las condiciones empeoran vertiginosamente, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, hace un llamado a donaciones de sangre para los hospitales del territorio asediado, que encaran una grave escasez de sangre y suministros médicos.

El Ministerio instó a los residentes a acudir rápidamente a los hospitales y bancos de sangre del enclave para donar sangre. Asimismo, pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja que lleve sangre al territorio.

  • 8:10 (BOG) La UE discute sobre posible tregua para ingresar ayuda humanitaria a Gaza

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países de la Unión Europea debaten en Luxemburgo la posibilidad de un “alto el fuego humanitario” entre Israel y Hamás, para un mayor flujo del ingreso de los elementos básicos que requieren más de dos millones de palestinos para sobrevivir, resaltan gobiernos como Irlanda y el jefe de Asuntos Exteriores, Joseph Borrell.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, aseguró que hay diferentes formas de hacer llegar la tan necesaria ayuda a los palestinos en Gaza, al destacar que su país prefiere una propuesta de la ONU sobre un corredor humanitario.

«Las discusiones están en curso, pero la cuestión realmente no es sobre un alto el fuego, sino sobre cómo hacer avanzar la ayuda y eso se puede hacer de muchas maneras diferentes», subrayó Billstrom.

  • 7:48 (BOG) Hamás: ataques en Rafah dejan al menos 18 muertos

Al menos 18 palestinos murieron y decenas resultaron heridos en ataques israelíes contra barrios de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, difundió el Ministerio del Interior del enclave, dirigido por Hamás.

Un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio residencial, a unos 200 metros de la sede de la ONU en Rafah, matando e hiriendo a varias personas, señaló un reportero de la agencia estadounidense de noticias AP, que subrayó los peligros de las operaciones humanitarias en la zona.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel resaltaron que «el edificio se encuentra justo enfrente de un sitio de lanzamiento de cohetes de Hamás, utilizado para aterrorizar a los civiles israelíes. Hamás pone en peligro directamente a los habitantes de Gaza, a los israelíes y a la comunidad internacional».

  • 7:20 (BOG) Asciende a al menos 5.087 la cifra de muertos en Gaza desde el 7 de octubre

Entre la cifra de víctimas mortales palestinas confirmadas hasta el momento se encuentran 2.055 niños, aseguró el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.

7:12 (BOG) ONU: 1,4 millones de desplazados en Gaza, más de la mitad de la población

La oficina humanitaria de la ONU (OCHA) informó que alrededor de 1,4 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se encuentran desplazados internamente y muchos buscan refugio en los sobre poblados refugios de emergencia de Naciones Unidas.

Israel ha ordenado a los residentes de Gaza que evacuen el norte del territorio y se dirijan al sur para resguardarse. Sin embargo, esa parte del enclave también es objeto de constantes bombardeos. La ONU indica que cientos y posiblemente miles de personas que habían huido ahora están retornando al norte, debido a los ataques en el sur y la falta de refugio.

Naciones Unidas resalta que miles de civiles desesperados se están quedando sin alimentos, agua y lugares para resguardarse de las implacables embestidas  que han arrasado amplias franjas del territorio.

  • 7:05 (BOG) Mueren dos palestinos en Cisjordania durante enfrentamientos con Ejército israelí

Simultáneamente crecen los focos de violencia en Cisjordania, en medio de las expresiones de apoyo de los palestinos a los habitantes de Gaza.

Los residentes aseguraron que las fuerzas israelíes asaltaron el campo de refugiados de Jalazone, cerca de Ramallah, detuvieron a  muchas personas y se enfrentaron a hombres armados y algunos jóvenes que arrojaban piedras. Dos palestinos murieron, confirmó el Ministerio de Salud gazatí.

Además, se registró un ataque israelí contra un complejo debajo de una mezquita, en el campo de refugiados de Jenin, que, según el Ejército, estaba siendo utilizado por militantes para organizar ataques.

  • 6:43 (BOG) Aumentan los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá 

Si bien estos focos de violencia se han registrado en los últimos días, como presunta muestra de apoyo de Hezbolá a Hamás no hay señales de que cesen, sino que, por el contrario, van en aumento.

Este 23 de octubre, aviones israelíes atacaron dos células de Hezbolá en el Líbano- que planeaban lanzar misiles antitanques y cohetes hacia Israel, así como a otros objetivos del movimiento chiita, incluido un complejo y un puesto de observación-, según el Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu.

El grupo libanés afirmó que uno de sus combatientes murió, aunque no proporcionó más detalles. El Ejército israelí sostiene que siete soldados han muerto en la frontera libanesa desde que comenzó la última escalada del conflicto.

  • 6:17 (BOG) Aumenta a 222 la cifra confirmada por Israel de secuestrados en manos de Hamás

En una sesión informativa televisada, el principal portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, comunicó que las autoridades de su país han confirmado que 222 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás durante el ataque transfronterizo del 7 de octubre. Hasta la semana pasada, el país de mayoría judía confirmaba 203 retenidos

Todos fueron trasladados a la Franja de Gaza, aunque el movimiento islamista aseguró que algunos de ellos han muerto durante los bombardeos israelíes.

El viernes 20 de octubre, dos ciudadanas estadounidenses fueron liberadas por “motivos humanitarios”, señaló Hamás. En los últimos días, el grupo también pidió intercambiar a los secuestrados por alrededor de 6.000 palestinos que asegura están en las cárceles de Israel.

  • 6:01 (BOG) Entra a Gaza el tercer convoy de ayuda humanitaria desde la frontera con Egipto

Un tercer convoy de camiones con agua y alimentos entró este lunes en el cruce de Rafah desde Egipto, con destino a la asediada Franja de Gaza, indicaron un trabajador humanitario y dos fuentes de seguridad, citadas por Reuters.

El sábado 21 de octubre, cuando inició el paso de ayuda humanitaria, y el domingo 22 pasaron 34 camiones por esa vía, la única que no controla Israel sobre el bloqueado territorio.

Sin embargo, la cantidad ingresada hasta el momento es menor a la que los palestinos necesitan con urgencia. La ONU subraya que son requeridos unos 100 camiones diarios para satisfacer las necesidades esenciales de las casi dos millones de personas que permanecen atrapadas en el enclave.

  • 5:45 (BOG) La guerra deja más de 6.000 personas muertas

A medida que se intensifican los ataques de Israel y la respuesta de Hamás, aumenta la cantidad de personas que pierden la vida, la mayoría civiles.

En Gaza, han muerto al menos 4.651 residentes y 14.254 han resultado heridos, según confirmó el domingo el Ministerio de Salud del enclave, dirigido por Hamás.

En Israel, más de 1.400 personas han fallecido, la mayoría durante el sorpresivo ataque del movimiento islamista el 7 de octubre.

Además, en la ocupada Cisjordania, 96 palestinos han muerto y 1.650 han resultado heridos en la violencia y las incursiones israelíes desde que inició la nueva escalada del conflicto, señalan las autoridades locales.

  • 5:31 (BOG) Israel asegura que lanzó operaciones terrestres “limitadas” en Gaza

Mientras tropas y vehículos militares de Israel siguen aglomerándose en la frontera, el Ejército israelí llevó a cabo incursiones “limitadas” en suelo gazatí, al tiempo que perpetró ataques aéreos que, sostiene, estuvieron dirigidos a militantes de Hamás. Se trata de esfuerzos para rescatar a los rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre, afirma la institución castrense.

«Durante la noche hubo ataques de tanques y fuerzas de infantería. Estos ataques son ataques que matan a escuadrones de terroristas que se están preparando para la siguiente etapa de la guerra (…) Estas redadas también localizan y buscan todo lo que podamos obtener en términos de información de inteligencia sobre los desaparecidos y los rehenes», aseveró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

El domingo, el movimiento islamista que controla Gaza afirmó que sus combatientes se habían enfrentado a una fuerza blindada que se infiltraba en una zona sur de Gaza y destruyeron algunos equipos militares israelíes antes de regresar a su base. Sin embargo, Israel no ha confirmado esa versión.

Aún no está claro cuándo Israel podría lanzar su anunciada invasión a gran escala. El Ejército más poderoso de Medio Oriente se enfrenta a un grupo que ha construido un potente arsenal con la ayuda de Irán, luchando en un entorno urbano abarrotado y utilizando una vasta red de túneles que las tropas israelíes han apodado el «Metro de Gaza».

 

Con Reuters, AP y medios locales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí