Autoridades de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe se reunirán del 3 al 5 de octubre en Chile

0
166

POR: CEPAL

La Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL, el Gobierno de Chile y el PNUD, se centrará en el fortalecimiento de la institucionalidad social en la región.

Altas autoridades de gobierno, especialistas de organismos internacionales, académicas/os y representantes de la sociedad civil se darán cita del 3 al 5 de octubre de 2023 en la Quinta Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El encuentro, que tendrá como tema principal la institucionalidad social en la región, se llevará a cabo de forma presencial en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile y contempla la realización del XV Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del PNUD.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el martes 3 de octubre de 2023 a las 9:00 horas de Chile (GMT-3) y contará con intervenciones de Samantha Marshall, Ministra de Estado en el Ministerio de Salud, Bienestar, Transformación Social y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda; Javiera Toro, Ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile; Linda Maguire, Directora Regional Adjunta del PNUD para América Latina y el Caribe; y José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Durante el evento, José Manuel Salazar-Xirinachs presentará el documento de posición Institucionalidad social en América Latina y el Caribe: eje central para avanzar hacia un desarrollo social inclusivo.

En los tres días de trabajo, se llevarán a cabo cinco paneles que tratarán asuntos de relevancia en materia de institucionalidad social, identificados como prioritarios en el documento de posición y en la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI).

Algunos de estos temas son la financiación de sistemas de protección social universales en América Latina y el Caribe; el mejoramiento de capacidades en los Ministerios de Desarrollo Social; las posibilidades y desafíos de la llamada ventanilla única; los sistemas integrales de información para la toma de decisiones; y los retos de gobernanza y cooperación en tiempos de crisis en cascada.

El 2 de octubre, previo al inicio de las actividades oficiales, tendrá lugar una reunión de organizaciones de la sociedad civil de la región representadas en la Conferencia Regional. El programa incluye, asimismo, una serie de eventos paralelos.

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social fue creada en mayo de 2014 como uno de los órganos subsidiarios de la CEPAL. Las anteriores reuniones se realizaron en Lima (2015), Montevideo (2017), Ciudad de México (2019) y virtual, con Antigua y Barbuda de país anfitrión (2021).

Tanto el programa como la información general del evento están disponibles en el sitio web especialmente creado para la reunión.  

Se invita a los medios de comunicación a llenar este formulario de acreditación para asistir presencialmente al encuentro, que se realizará en la sede de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto.

Qué: Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Cuándo: Martes 3 al jueves 5 de octubre de 2023.

Quiénes:

  • Autoridades de las áreas sociales de los países de América Latina y el Caribe, funcionarios de las Naciones Unidas, representantes de organismos internacionales, miembros de la sociedad civil y académicas/os.

Inauguración (martes 3 de octubre, 9:00 horas UTC/GMT-3:00):

  • Samantha Marshall, Ministra de Estado en el Ministerio de Salud, Bienestar, Transformación Social y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda.
  • Javiera Toro, Ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile.
  • Linda Maguire, Directora Regional Adjunta del PNUD para América Latina y el Caribe.
  • José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Dónde: Sede de la CEPAL en Santiago, Chile (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura). Sala Raúl Prebisch.

Conexión virtual a través de diversas plataformas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí