BID ofrece innovadora herramienta financiera que premia resultados en naturaleza y clima

0
41

Es primero de su tipo entre bancos multilaterales de desarrollo 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha convertido en el primer banco multilateral de desarrollo en ofrecer una herramienta de financiamiento que recompensa a los países por alcanzar objetivos relacionados con la naturaleza y el clima.

El Mecanismo para Vincular la Ambición en Biodiversidad y en Cambio Climático al Desempeño (BID CLIMA), actualmente en fase piloto, proporcionará descuentos en préstamos elegibles cuando se alcancen y verifiquen objetivos específicos de biodiversidad y clima. El descuento se entrega en forma de subvención por un monto de 5% del principal del crédito.

Para ser elegible, el programa de préstamo también debe incluir financiamiento para fortalecer la capacidad de los sistemas nacionales de medición, reporte y verificación ambiental (MRV), y también se deben cumplir metas en esta área para desbloquear el descuento. Los sistemas MRV son fundamentales para que los países puedan acceder a los mercados de deuda verde y temática, y movilizar el capital a la escala necesaria para abordar con firmeza los desafíos de la sostenibilidad.

«Estamos entusiasmados de lanzar BID CLIMA, el primero entre nuestros pares. Al alinear los incentivos financieros con la naturaleza y la acción climática, esta herramienta maximiza los resultados de nuestra labor por el desarrollo, al recompensar además los esfuerzos que ayudarán a los países a movilizar capital», dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

Las investigaciones del BID muestran se requieren mayores niveles de financiamiento público y multilateral para que los países puedan alcanzar sus objetivos climáticos. En el Acuerdo de París, los países se comprometieron a comenzar a fortalecer sus sistemas de MRV para 2024.

Se concederá un total de hasta US$1.000 millones en préstamos con cargo al Capital Ordinario del Banco a un máximo de 10 proyectos elegidos para la fase piloto de BID CLIMA. Los proyectos seleccionados, en los que participarán entidades nacionales y subnacionales e intermediarios financieros, también recibirán asistencia técnica no reembolsable y un equipo de apoyo especializado.

Los proyectos se elegirán en función de la diversidad geográfica, el estado de la trayectoria de transición verde del país y los desafíos ambientales a los que se enfrenta. También representarán diferentes capacidades institucionales y niveles de preparación para el acceso al mercado, lo que ayudará a poner a prueba la capacidad de BID CLIMA para apoyar a toda la gama de prestatarios del Banco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí