Conferencia Estadística de las Américas concluyó con éxito su duodécima reunión

0
145

La Duodécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas concluyó hoy en sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, con un llamado a la generación y consolidación de estadísticas e indicadores ambientales, de cambio climático y desastres a nivel nacional y regional, que provean métricas confiables y oportunas para la toma de decisiones y el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La reunión intergubernamental, principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, que se realizó del 26 al 28 de septiembre, congregó a autoridades de las Oficinas Nacionales de Estadística de los países de América Latina y el Caribe, además de representantes de agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, la academia y la sociedad civil.

En la clausura de la Conferencia, República Dominicana asumió la Presidencia de la Conferencia Estadística de las Américas para el bienio 2024-2025. El Comité Ejecutivo de la Conferencia quedó integrado además por Argentina, Bahamas, España, Granada, México, Perú y Uruguay.

Miosotis Rivas, Directora General de la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana, destacó que “en el contexto complejo en el que vivimos y con la posibilidad de avanzar a la alta velocidad que permiten las nuevas tecnologías, es necesario que como comunidad nos transformemos en una que pueda impulsar un mejor desarrollo de nuestra región a través de los datos y las estadísticas”.

Añadió que “nos encontramos frente a retos y desafíos económicos y sociales de gran impacto en la región, con agravantes como los efectos inesperados del cambio climático.

En ese contexto, “las Oficinas Nacionales de Estadística tenemos el deber de proveer la materia prima, que son las estadísticas, como instrumentos básicos e indispensables para el diseño y seguimiento de las políticas públicas que provocarán una aceleración en el logro de los cambios para nuestros pueblos”, expresó.

Marco Lavagna, Director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la Argentina, país que ejerció la Presidencia de la Conferencia en el bienio 2022-2023, reiteró la urgencia de fortalecer la comunidad estadística de la región, que permita plasmar la mirada de América Latina y el Caribe en la agenda global.

En representación del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, el Director de la División de Estadísticas, Rolando Ocampo, valoró los acuerdos y avances alcanzados durante los tres días de reunión.

“Tenemos mucho trabajo por delante y mucho que aportar en beneficio de nuestra región. Somos una comunidad muy activa y colaborativa. CEPAL está orgullosa de ejercer la Secretaría Técnica de la Conferencia Estadística de las Américas”, afirmó.

Durante la reunión, los países participantes aprobaron una Resolución que, entre otros puntos, destaca la importancia que revisten las plataformas de difusión de información estadística y geoespacial oficial, basadas en soluciones tecnológicas digitales innovadoras que promuevan la interoperabilidad de los activos de datos disponibles, para incrementar la oportunidad y alcance de esa información a un conjunto mayor de usuarios.

Reconoce, asimismo, el papel de las oficinas nacionales de estadística como actores principales en el liderazgo y la coordinación de la difusión de información estadística y geoespacial, e invita a los países a avanzar en la consolidación de sus plataformas de difusión de información estadística y geoespacial basadas en ecosistemas de datos interoperables que faciliten su implementación.

La Resolución reconoce la utilidad de las metodologías de estimación en áreas pequeñas como un mecanismo útil para la producción de estadísticas oficiales desagregadas para diversos grupos de interés y áreas geográficas, que permiten un adecuado seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proveen una base de información confiable para el diseño y evaluación de las políticas públicas.

Durante la Conferencia, las autoridades aprobaron también una declaración en la que subrayan la necesidad de contar con acceso sostenible a datos en poder del sector privado para la producción de estadísticas oficiales.

La Declaración sobre el uso de datos en poder del sector privado para fines estadísticos advierte sobre los crecientes desafíos asociados a la recopilación de datos primarios de personas, hogares, empresas e instituciones, y destaca el potencial de los datos provenientes del sector privado para la producción más oportuna y eficiente de estadísticas oficiales.

En ese sentido, exhorta a los países de la región a que apoyen a las Oficinas Nacionales de Estadística en su papel de coordinación en el acceso a los datos en poder del sector privado para la producción de estadísticas oficiales, tomando en consideración los diferentes grados de avance de los respectivos sistemas estadísticos nacionales.

En el marco de la reunión, la CEPAL difundió dos nuevas plataformas de recopilación y acceso a datos: CEPALGEO y el Portal de desigualdades en América Latina.

CEPALGEO ofrece un conjunto de herramientas tecnológicas para acceder a distintas fuentes de información geoespacial y promover su utilización en la toma de decisiones públicas en la región. Su puesta en marcha es un nuevo aporte de la CEPAL para contribuir a la difusión de información georreferenciada.

El Portal de desigualdades en América Latina, en tanto, busca difundir la información sobre distintos aspectos de la desigualdad en los países de la región de una manera sencilla y comprensible. La plataforma utiliza gráficos orientados a visualizar de manera clara las brechas existentes y textos que describen la construcción de los indicadores, su interpretación y los resultados que estos arrojan. Toda la información contenida en este portal proviene de CEPALSTAT, la principal puerta de acceso a la información estadística recolectada, sistematizada, producida y publicada por la CEPAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí