Israel insta a China a mostrar solidaridad tras no condenar los ataques de Hamás

0
83
La comunidad internacional insta a un cese el fuego mientras la crisis humanitaria se intensifica en medio del invierno / Fuente Externa

Fuente: Voz de América

China llamó a un entendimiento entre Israel y los palestinos después de los ataques de Hamás, pero Israel esperaba una condena más fuerte al grupo militante.

WASHINGTON —

La Cancillería china respondió el domingo al ataque sorpresa de militantes de Hamás contra Israel con un llamado a todas las partes a actuar con moderación, haciéndose eco de la posición de Rusia.

“China está profundamente preocupada por la actual escalada de tensiones y violencia entre Palestina e Israel. Hacemos un llamado a las partes relevantes para que mantengan la calma, ejerzan moderación y pongan fin de inmediato a las hostilidades para proteger a los civiles y evitar un mayor deterioro de la situación”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«La salida fundamental del conflicto reside en implementar la solución de dos Estados y establecer un Estado de Palestina independiente», añadió el portavoz.

Un funcionario de la embajada israelí en Beijing escribió el domingo en la plataforma de redes sociales X que Israel esperaba una condena más fuerte a Hamás por parte de China.

«Cuando la gente está siendo asesinada, masacrada en las calles, este no es el momento de pedir una solución de dos Estados», dijo el domingo a los periodistas Yuval Waks, alto funcionario de la embajada de Israel en Beijing.

China no clasifica a Hamás en Gaza como un grupo terrorista, sino que la considera una organización de resistencia.

La Embajada de Israel en China también instó a Beijing a apoyar a Israel.

«También esperamos que China pueda brindar solidaridad y apoyo a Israel en este momento difícil», escribió en X.

Las relaciones económicas entre China e Israel se han expandido sustancialmente durante tres décadas desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1992, aunque persisten los desacuerdos políticos.

Existen divisiones sobre cuestiones relacionadas con Palestina, las relaciones de China con los adversarios de Israel, como Irán, y las preocupaciones de Israel relacionadas con la seguridad en las transferencias de tecnología específicas a China.

“China tiene una relación sólida con Israel, pero se basa en la voluntad israelí de transferir tecnología, incluida tecnología militar, a China. Los vínculos económicos son sólidos, pero China e Israel tienen grandes diferencias diplomáticas. Por ejemplo, China mantiene una estrecha relación con Irán. China siempre ha apoyado la causa palestina por su propio Estado y por lo tanto se opone políticamente a muchas de las políticas de Israel”, dijo el domingo a la Voz de América Dennis Wilder, profesor asistente de estudios asiáticos en la Universidad de Georgetown.

China ha tratado de mantener buenas relaciones tanto con Israel como con los palestinos, por lo que es poco probable que tome partido, según Bonnie Glaser, directora gerente del programa Indo-Pacífico del Fondo Marshall Alemán de Estados Unidos.

Glaser dijo a la VOA: «Al igual que en el caso de la invasión rusa de Ucrania, Beijing evitará señalar culpas, sino que simplemente pedirá el fin de las hostilidades».

Algunos críticos dijeron que la respuesta de China refleja su “enfoque egocéntrico” hacia la política internacional.

«China quiere ser vista como una potencia mundial pero, como lo demuestra esta débil respuesta a claras acciones terroristas, consistentemente no actúan como tal», dijo el contralmirante retirado Mark Montgomery, investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington.

«Como los intereses chinos están envueltos en el desarrollo de sus relaciones con Arabia Saudita y los Estados del Golfo Pérsico, no condenarán a Hamás ni expresarán su apoyo a Israel a menos que los saudíes lo hagan primero, y no lo hicieron», añadió Montgomery.

Otros se muestran escépticos sobre la perspectiva de que China pueda mediar en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. China negoció un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Irán en marzo.

“China quiere preservar la mayor flexibilidad posible. Incluso puede albergar alguna esperanza (por poco realista que sea) de que pueda mediar (un acuerdo de paz palestino-israelí), como lo hizo con Arabia Saudita e Irán”, dijo Aaron David Miller, investigador principal del Washington Post. Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Londres.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó el sábado «con vehemencia los ataques terroristas y violentos» lanzados por Hamás contra civiles israelíes, que han resultado en la pérdida de vidas inocentes.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, escribió en X: «En nombre del pueblo y el gobierno de Taiwán, expreso mi más sentido pésame a todos aquellos que han resultado heridos o han perdido a sus seres queridos en el ataque de Hamás contra Israel y los civiles israelíes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí