La UE suspende inmediatamente la ayuda a Palestina

0
36

Fuente: Euronews.

Los fondos humanitarios quedan excluídos de la suspensión.

La Comisión Europea ha suspendido «inmediatamente» los pagos realizados a las autoridades palestinas con cargo al presupuesto común de la UE, ha anunciado Olivér Várhelyi, comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, en reacción al ataque militar iniciado por Hamás contra Israel.

«Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea pone en revisión toda su cartera de desarrollo, por un valor total de 691 (millones de) euros», ha dicho Várhelyi en X, antes Twitter.

Aunque el comisario Varhelyi ha asegurado que afectaría a todos los pagos y a todos los proyectos posteriormente el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha apuntado que la ayuda humanitaria seguiría existiendo.

«Ahora deben abordarse los fundamentos de la paz, la tolerancia y la coexistencia. La incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de demasiadas personas», ha afirmado Várhelyi. «Necesitamos acción y la necesitamos ahora», ha apuntado.

Austria ha sido el primer Estado miembro en anunciar que recortaría 19 millones de euros en fondos para los palestinos el lunes por la mañana. Alemania también ha confirmado que «detendría temporalmente» la ayuda mientras lleva a cabo una revisión financiera más exhaustiva.

Pero ya hay varios países europeos que se han mostrado en contra de la decisión, como Luxemburgo o Irlanda. De hecho, Dublín ha anunciado que ha pedido formalmente a la Comisión que clarifique la base legal para este anuncio.

La UE ha sido tradicionalmente un importante proveedor de ayuda humanitaria y financiera a Cisjordania, gobernada parcialmente por la Autoridad Palestina y el Presidente Mahmoud Abbas.

Esta ayuda se destina a servicios esenciales, como sanidad, asistencia social, sueldos de funcionarios y proyectos de desarrollo en el campo de la «construcción del Estado». En el caso de Gaza, el dinero se canaliza a través del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

A primera hora del lunes, los portavoces de la UE no habían confirmado si el bloque se plantearía suspender la ayuda al desarrollo, pero reiteraron su inquebrantable respaldo al derecho de Israel a defenderse.

«A la luz de este ataque indiscriminado perpetrado por Hamás, Israel tiene derecho a defenderse, a defender su territorio y a defender a su pueblo de acuerdo con el derecho internacional», ha apuntado el lunes al mediodía Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

«También es importante, por otro lado, ver que el pueblo palestino no sufre por ello», ha añadido Stano.

Stano se ha abstenido de confirmar si los ataques aéreos de represalia de Israel, que según la ONU han desplazado forzosamente a 123.000 palestinos, eran considerados por la UE una forma legítima de autodefensa conforme al derecho internacional.

Los líderes de la UE han condenado vehementemente el ataque a gran escala del sábado contra Israel por parte de Hamás, a la que considera una organización terrorista, y han pedido que se proteja a los civiles y se libere a los rehenes. La violencia subsiguiente, que ya se ha cobrado la vida de al menos 1.100 personas, es la mayor y más mortífera escalada entre ambas partes en décadas.

«Cerco completo» en Gaza

La decisión de la Comisión Europea de suspender de forma inmediata la ayuda a Palestina llega pocas horas después del anuncio del ministro de Defensa israelí de imponer un «cerco completo» a la Franja de Gaza.

«Sin electricidad, sin agua, sin gas», ha apuntado el ministro. Esto afectará a los 2,3 millones de personas que viven en Gaza, una región con una altísima densidad de población y que sufre el bloqueo israel desde 2007. Según datos de Save the Children, el 47% de la población de Gaza son niños.

Borrell convoca una reunión de emergencia de ministros de Exterior

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que los ministros de Exteriores de los Veintisiete hablarán este martes de forma urgente sobre «la situación en Israel y la región».

El encuentro se realizará en formato híbrido desde Muscat, en Omán. Allí se encuentra Borrell junto con varios ministros europeos participando en un encuentro con el Consejo de Cooperación del Golfo.

Israel tiene derecho a la «legítima defensa»

La UE ha respaldado firmemente a Israel desde que Hamás, el grupo militante islamista que controla la franja de Gaza, sorprendió el sábado a las autoridades israelíes con su incursión sin precedentes.

Hugh Lovatt, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y experto en las relaciones israelo-palestinas, ha asegurado a Euronews que la decisión europea de tomar partido en el conflicto podría resultar peligrosa.

«Los europeos deberían apoyar el derecho de Israel a la autodefensa, pero deberían presionar para que la respuesta se ajuste al derecho internacional», ha explicado Lovatt.

«Una invasión terrestre total y unos ataques desproporcionados dirigidos contra civiles palestinos tendrán consecuencias de largo alcance y desestabilizadoras tanto para israelíes como para palestinos, entre otras cosas aumentando el apoyo a la resistencia armada palestina e incrementando el riesgo de que Hezbolá entre en el conflicto», añadió.

«Dar a Israel un cheque en blanco, como podrían estar haciendo ahora los europeos, entraña el riesgo de un resultado peligroso y contraproducente», afirmó Lovatt.

El lunes, Irán negó las informaciones de que había ayudado a Hamás a planear el asalto a Israel junto con el grupo militante chií de Teherán Hezbolá. Preguntado por la posible implicación de Teherán, el portavoz de la UE, Peter Stano, se abstuvo de «señalar a nadie», pero confirmó que los ministros europeos de Asuntos Exteriores abordarían los posibles motivos geopolíticos durante su reunión del martes.

Los eurodiputados debatirán la violencia entre Israel y Gaza

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET) celebrará este martes a las 10.00 horas en Bruselas un debate extraordinario sobre los actuales enfrentamientos en Israel y Gaza.

«Los eurodiputados debatirán los últimos episodios de violencia sobre el terreno y las consecuencias que las renovadas hostilidades entre Israel y Hamás podrían tener para la estabilidad de la región de Oriente Medio en sentido amplio», ha informado el Parlamento en un breve comunicado.

El debate comenzará con una breve presentación a cargo de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y de la Comisión Europea, y a continuación habrá un intercambio de puntos de vista entre los legisladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí