Ministerio Medio Ambiente anuncia plan para aumentar territorio bajo áreas protegidas y otros mecanismos de protección

0
57

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, encabezó el lanzamiento de “República Dominicana 30×30”, una estrategia organizacional y operativa con la que busca conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marítima bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad

La iniciativa, que se apoya en la tecnología, el conocimiento, la gestión de datos y una firme gobernanza, contempla la definición de un camino a seguir para que República Dominicana logre una protección efectiva del 30 % de sus océanos, tierras y ecosistemas, a fin de garantizar la biodiversidad, preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático. 

Durante el lanzamiento del proyecto, el ministro Ceara Hatton invitó a los funcionarios y empleados de la institución a asumir un compromiso total con la iniciativa. 

“Toda mi vida he trabajado sobre la base del compromiso por mejorar este país y esta es una gran oportunidad para seguir haciéndolo”, planteó el funcionario, tras precisar que, aunque circunstancialmente es el general, se necesitan tropas que asuman la responsabilidad con decisión y esfuerzo continuo. 

Indicó que el desafío no es solo diseñar el proyecto, sino crear las condiciones para que se ejecute y República Dominicana pueda ver resultados que mejoren la calidad de vida de los dominicanos. 

“Trabajemos en este proyecto, que es una oportunidad para mejorar nuestro país, los invito a unirse, los invito a trabajar sin descanso”, manifestó con emoción, ante el personal presente en el acto celebrado en el Salón Multiusos de la institución y a los que se conectaron de manera digital a través de la plataforma Zoom. 

Entre los objetivos de la iniciativa figuran: reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie; asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura; fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros; promover un turismo sostenible y generar mecanismos de gobernanza y regulatorios acertados. 

El proyecto contempla, además, fortalecer la capacitación y sensibilización de las comunidades y los sectores económicos; la inversión de recursos económicos y la definición de un plan para una gestión efectiva de todas las áreas protegidas. 

En la actividad de lanzamiento se presentó la estructura organizativa que operativizará y gestionará el financiamiento que pondrá en ejecución todos los mecanismos y acciones tendentes a cumplir con la meta. 

Esta estructura se compone de varios frentes de trabajo, que incluyen el Espacio Terrestre y Marino; Normativas y Regulaciones; Finanzas, Cambio Climático y Gestión del Cambio. 

Cada frente de trabajo presentó las ideas de iniciativas que se estarían materializando luego del proceso de diagnóstico, proceso que lleva dos semanas y que deberá completar en un mes todo el diagnóstico y que la plataforma digital de datos y seguimiento esté en completa operación. 

Al tomar la palabra, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, destacó que “República Dominicana 30×30” incluye un reajuste en el temple del ministerio para preservar las áreas protegidas, “nuestros verdaderos cofres de vida, como nos gusta llamarlos”. 

Recordó que ya el país tiene bajo el criterio de protección el 26 % de su territorio terrestre, por lo que aumentarlo a 30 % le será una meta alcanzable que irá acompañada del fortalecimiento en el cuidado de las existentes. 

En cuanto a la superficie marina, quedan importantes desafíos; es la parte más extensa del territorio y solo cuenta con un aproximado 11 % de superficie protegida. El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos está trabajando en una propuesta técnica y científica que busca conservar áreas oceánicas de gran tamaño buscando duplicar la superficie protegida marina. 

Desde el Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad se trabajará activamente y de manera articulada con un norte: la conservación, para reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático, dijo la viceministra Milagros De Camps

Dahiana Goris, directora de Regulaciones Ambientales, informó que el equipo de abogadas que integra su dirección fungirá como un engranaje de todas las iniciativas que se lleven a cabo en el proyecto, para hacer más eficientes los procesos y garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos ciudadanos. 

En la actividad también hablaron, Yuderka Arrendell, directora de Planificación y Desarrollo; Gilberto Valdez, coordinador Administrativo y Financiero; Junior Pujols, encargado de Gestión de la Calidad, y Jonathan Delance, coordinador en el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí