El Movimiento Periodístico Convergencia realizó asamblea eleccionaria en la que escogió su nueva directiva, y aprobó reimpulsar el proyecto de modificación de la Ley de colegiación 10-91, para procurar que el periodismo tenga el valor adecuado fortaleciendo el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), este genere los recursos suficientes para autofinanciarse, sin la necesidad de pedir al Gobierno y al sector privado, lo que provoca debilidad antes estos dos grupos.
Durante la asamblea, dirigida por el coordinador de la agrupación, Pedro Belliard, se evaluó el proceso electoral del CDP realizado el pasado 25 de agosto, realizando las sugerencias para elaborar el plan de trabajo y el programa de finanzas del Movimiento.
También, se acordó elaborar el perfil para escoger tempranamente los principales candidatos que participarían en las próximas elecciones del CDP, quienes deberían estar comprometidos en luchar por la colegiación, con combatir la usurpación de la profesión fortalecer al gremio profesional y mejorar su deteriorada imagen y su crítica situación financiera, entre otras cosas.
Acordaron trabajar por la dignidad, el respeto de los periodistas, aumentos salariales y mejorares programas educativos.
LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 10-91
La Asamblea aprobó como prioridad procurar la modificación a la Ley de Colegiación, para que el CDP sea autosuficiente y no una institución pedigüeña, como lo es en la actualidad.
Durante la asamblea el periodista David R. Lorenzo explicó que la ley 10-91 fue promulgada el 7 de mayo del 1991, y que 32 años después no ha sido modificada, por lo que está obsoleta y no representa el anhelo de los periodistas.
Lorenzo indicó que esa legislación crea una contribución del 0.5 por ciento que los medios de comunicación deben pagar al CDP, por la publicidad cobrada, pero que en la práctica sólo algunos medios cumplen muy precaria y tímidamente.
Sugirió que esa contribución debe ser reportada a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para que se transfiera de forma automática al
CDP, como se hace con los Colegios de Abogados y de Notarios, respectivamente.
LA NUEVA DIRECTIVA
Los asambleístas escogieron la nueva directiva del Movimiento Convergencia, encabezada por Pedro Belliard, quien repite por segunda ocasión como coordinador general, e integrada además, por Gustavo Guzmán, secretario de Organización, Kenia González; secretaria de Educación; Ángel García, secretario de Relaciones Públicas y Nino Peña, secretario de Finanzas.
También, por Yulissa Ureña, secretaria de Salud; Pedro De la Cruz, secretario de Redes Sociales y Medios, Roberto Martínez, secretario de Asuntos Jurídicos, Descorides de la Rosa, secretario del Gran Santo Domingo; Carlos Corporán, secretario de Seccionales y Wilfredo Medina, secretario de Estrategias.
Como asesores quedaron, David R. Lorenzo, Luis García, Adriano De la Cruz, Pablo Graciano, Yris Neida Cuevas, Alberto Quezada, Joselyn Espinal, Adalgisa Graciano y Brunilda Romero.
La nueva directiva fue juramentada por Lorenzo, quien exhortó a sus miembros a trabajar por el fortalecimiento de la agrupación y a favor de los periodistas dominicanos.
Por su parte, Belliard agradeció la confianza deposita en él nuevamente, y dijo que se aprobarán nuevos planes que procurarán que el Movimiento Convergencia vuelva a dirigir los destinos del CDP y hacer los cambios que realmente son necesario.