¿Por qué no crece la economia en República Dominicana?

0
203
Fuente Externa

Por : Gustavo Guzmán

Es evindete que en los primeros meses del año 2023, la inflación mostro una tendencia a bajar , lo que permitio que bajara al rango establecido por el ente regulador. Según el  Banco Central el turismo mantuvo el dinamismo y las cuentas fiscales se observo una aceleración en la ejecución del gasto.

Entonces aquí viene la gran interrogante que ocurrio para que en estos primeros 6 meses la economia acumulada en crecimiento solo fuera 1.4% del PIB. La respuesta que obtenemos es que hubo una menor demanda interna y le agregan un incremento de la incertidumbre en el entorno internacional, datos que sería convicentes si no observaramos en el mismo Informe de Política Monetaria Junio 2023 que según sus propios datos la ejecución de capital del gasto subió, entonces  en que se utilizó esos capitales, sino fue para aumentar el movimiento de  la economía dominicana.

Lo que ha pasado en países de Latinoamérica como es el ejemplo de Panamá es que su PIB creció un 9 % acumulado con toda la incertidumbre incluida que se menciona , los datos que refleja en Banco Central no muestra la realidad y es que el gobierno no ha podido poner sobre ruedas la economía por su falta de experiencia en asuntos medulares en Los rubros de poner a circular los capitales, como es la construcción, el sector agrícola, siendo los únicos sectores con franco crecimiento hoteles, bares y restaurantes (12.9  %), salud (10.2 %), y servicios financieros (6.4 %), mientras que los sectores de la manufactura (-2.3 %) y de la construcción (-2.9 %) se contrajeron, estos son los sectores que impactan directamente en las finanzas del pueblo dominicano.

Es evidente que los préstamos no han logrado ser invertidos, lo que al corto plazo y mediano plazo nos provocara daños, ya que para pagar y crecer esos capitales deben dinamizar los sectores económicos, como  debe ser el caso de la construcción.

La economía no crece, porque la inversión que debe venir del gobierno central, ha entendido que es una empresa privada, lo que es un error porque el sector publico esta para invertir no para ahorrar capitales que se necesitan en la economía para dinamizarla, es urgente hacer inversión en el campo, el sector construcción que provocara que los demás sectores se motoricen al corto plazo.

Sostengo que la economía con dificultad crecerá este año 2023 un 3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí