Se construye un relato del Disturbio Tropical: ¿Qué debo saber?

0
105

Por: Gustavo Guzmán

En la actualidad tenemos como datos preliminares dados por el COE, donde  informa 14 provincias en alerta roja, 11 en amarilla y 05 en verde, todo esto por las posibles crecidas de ríos, cañadas y arroyos por las fuertes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, así como vientos fuertes.

Lo mencionado anteriormente  nos lleva a tomar medidas desde las autoridades que nos gobiernan, hasta la población en general para salvaguardar la vida de las personas, agregar que la ONAMET informa que la vaguada continuará. Mientras esto sucede existe el drama humano, un relato verdadero que afecta a miles dominicanos, esa contabilidad nos deja hasta ahora 1,583 viviendas afectadas y 7,915 personas desplazadas de hogares, sin servicio de agua están cerca de 2 millones de personas.

La población a esta hora sabe que nos acercamos a 30 fallecidos un número que nos duele. El relato que se construye es el siguiente: en base a los 9 fallecidos en el paso a desnivel  en la 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, donde estas personas en un hecho lamentable mueren aplastados por el colapso de una parte del muro por la presión del agua hacia el mismo.

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que es inaceptable que sucesos como estos puedan arrebatarnos las valiosas vidas de ciudadanos productivos. En otra parte del comunicado dice “Es un hecho que nos conmueve profundamente, las obras de infraestructuras no deben estar diseñadas para que colapsen,  por lo tanto estamos instruyendo iniciar las investigaciones de lugar para determinar lo ocurrido”. Estas palabras fueron expresadas por el mismo Deligne Ascensión.

Cuando se refiere a este tema lo hace en referencia a que esa obra fue construida hace más de 20 años, eso sin referirse a otra parte del relato que es  el tema del drenaje pluvial en el gran Santo Domingo que mostro el pasado 04 de noviembre del 2022 sus debilidades, las cuales debieron ser atendidas por ese MOPC y la Alcaldía del Distrito Nacional que dirige Carolina Mejía, esto provocó el colapso de esta estructura, agregar que el mantenimiento de la estructura debe ser preventivo, no correctivo.

Es muy lamentable que el Gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader, no puedan asumir la responsabilidad de las situaciones que deben ser mitigadas y que no aprendan del pasado, todos sabemos que tenemos una situación de cambio climático.

Entonces  pregunto: ¿eso no lo sabemos desde hace varios años?, ¿Si sabían de estos riesgos por qué no cerraron a tiempo el paso a desnivel?, ¿Hace qué tiempo fue el último mantenimiento de esta infraestructura? En fin, el relato es la falta de planificación que provocó un daño irreparable de personas fallecidas que ya no volverán a disfrutar junto a sus familias.

La reelección guardarla por varias semanas y asuman sus responsabilidad de resolver la situación que vive el país en la actualidad, estamos en emergencia.

¡Elige tu relato, tú mismo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí