Con nuevos jueces el Tribunal Constitucional toma cuerpo el tema de las 3 Causales un tema que es del Presidente Luis Abinader

0
284
Los invito a tener palomitas a la mano y esperar más por sus redes sociales.

Por: Gustavo Guzmán

Durante un tiempo el Presidente Luis Abinader a dicho que está de acuerdo con las tres causales que para varios sectores son tipos de aborto.  Ahora un Tribunal Constitucional compuesto con esa mirada de velar por los intereses que  en ese tema y otros que tienen que ver con la migración en República Dominicana, es lo que ha logrado con su fuerza mecánica en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Otra observación es que el Presidente Luis Abinader se contradice, ya que asumió un discurso de no designar políticos de partidos en los tribunales un ejemplo de ese fallo es Fidias Federico Aristy Payano fue  candidato vicepresidencial de José Rafael Abinader y tiene una larga historia de militancia política partidista cercano a los Abinader.

En una  reunión realizada en el Palacio Nacional se informó que Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Reyes, Sonia Díaz Ynoa y Armi Ferreira formarán parte de la Alta Corte, con Estévez Lavandier como el presidente de ese Tribunal en sustitución de Milton Ray Guevara, quien ocupó el puesto durante los ultimos 12 años.

Damaris Patrocinio que se identifica con el derecho a la vida es transversal a todos los demás derechos dijo en la red social X : “Alerta Republica Dominicana el Tribunal Constitucional. En el día de ayer se suponía que el Consejo Nacional de la Magistratura iba a dar a conocer los nombres de los jueces al Tribunal Constitucional. Me han informado  que no lo pudieron hacer por un tranque con el presidente Luis Abinader, no sabemos que tipo de tranque, sin embargo nos lo imaginamos, ya que por el casting ideológico y el show de Netflix sabemos un mas o menos. Recordarle al Presidente  Luis Abinader que a la oposición y su grupo de izquierdistas del gobierno, les conviene un Tribunal Constitucional ideologizado, pero eso le va a costar a usted la REELECCION.. Le recordamos que la democracia está en sus manos y el futuro del país y su soberanía penden de un hilo que si lo siguen afinando no va a terminar bien, y el país puede ponerse rojo.  ORAMOS POR USTED SEÑOR PRESIDENTE. “

Martharis Rivas dijo en su Red Social X: “El Presidente Luis Abinader no se está tomando esto en serio sobre el  Consejo Nacional de la Magistratura  para decidir por los jueces del Tribunal Constitucional. Esto da miedo, ver esas preguntas plagadas de injerencia extranjera e ideologías anti constituciónal. Usando hasta el nombre de Dios en vano”.

Pelegrin Castillo expreso en la red social X: “Al Tribunal Constitucional de República Dominicana, después de la renovación de su composición anunciada en la noche de hoy, le espera una agenda de fuego, en la que se puede incinerar o consolidar, junto con el Estado Dominicano:

  1. El acuerdo de Precheking con su infame y antinacional anexo, para convertir a RD en un Estado de Refugio y Asilo bajo la tutela de los EEUU y la ONU.
  2. El acuerdo antinacional, neocolonial y e inconstitucional de Límites Marítimos suscrito por este gobierno con el Reino de los Países Bajos, que perjudica a República Dominicana en su posición frente al Reino Unido y EEUU.
  3. El plan manifiesto de la facción antinacional y los poderes foráneos de querer imponer la sentencia de la CIDH que le ordena a RD cómo revertir el mendaz proceso de “desnacionalización” que supuestamente provocó la sentencia 168/13.
  4. Abrirle paso a la agenda progres de los EEUU, la UE y los organismos Internacionales, que afectaría la integridad demográfica y la identidad nacional de la República Dominicana.

Reitero una advertencia sana, de la que dependerá la gobernabilidad, la estabilidad y la paz social: el Tribunal Constitucional no está por encima de la Constitución, sus integrantes deben tener presente que no pueden rehacer sus contenidos, como algunos pretenden. Hay estatutos que solo se pueden modificar con un mandato popular vía referéndum. La soberanía y la autodeterminación nacionales, la integridad territorial y demográfica, y la identidad dominicana deben cuidarse con esmero. Si se desconocen, el pueblo dominicano estará autorizado “a clamar a los cielos”

Abel Martínez se pronuncios a traves de la red social X: La conformación del Tribunal Constitucional, por los próximos 9 años, es responsabilidad exclusiva del presidente Abinader y su súper mayoría en el CNM. En vez de casarse con la gloria lo hizo con la desvergüenza colocando sus allegados.

Denuncié la intención de poner a presidir el TC a un perremeísta disfrazado: Napóleon Estévez; y ahí está. Fidias Aristy fue candidato vicepresidencial del papá del presidente Abinader en 1990.

Amaury Reyes es un jurista reconocido pero su selección es una concesión a la magistrada Miriam Germán, quien es su suegra.

Sonia Díaz es una activista de Participación Ciudadana, impuesta por encima de decenas de jueces de carrera y abogados de la comunidad jurídica con mayores condiciones y conocimientos que postularon en esta ocasión.

En fin, esta selección al TC representa el contubernio con el oficialismo que irrespeta a la Nación.

El senador Bautista Rojas Gómez se retiró de la sesión de evaluación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, en desacuerdo con la forma de evaluación de los aspirantes. “No estoy de acuerdo con lo que está sucediendo allí”, dijo Rojas al marcharse del Palacio Nacional.

EL Presidente Luis Abinader tiene dos temas:  el primero es el domininio de todos los organos del Estado lo que no debe ser, el segundo  tema son las tres causales que las asumió como parte su iniciativa a corto plazo, esto le puede traer serios problemas de cara a la reelección Presidencial, ya que no cumple su palabra, es algo constante en sus actuaciones y en las promesas en todo tipo de oportunidad que tiene para informal a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí