Delegación Argentina y autoridades dominicanas se reúnen para evaluar la implementación del Programa de Trasplante Hepático Pediátrico

0
96

Santo Domingo. – En el marco del convenio firmado entre Argentina y Republica Dominicana para capacitar a profesionales dominicanos e implementar un Programa de Trasplante Hepático Pediátrico y Adulto Públicos, especialistas argentinos y autoridades dominicanas se reunieron para evaluar los avances de este proyecto. Durante la reunión, se realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Materno Infantil – Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, donde se llevará a cabo este programa con el objetivo de brindar soluciones a todos los dominicanos que necesiten este tratamiento terapéutico.

La comitiva estuvo conformada por especialistas argentinos, encabezados por Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), así como Martin Torres, Richard Malán y Sergio Madera. También estuvo presente la embajadora de Argentina acreditada en el país, Sandra Winkler.

El encuentro fue coordinado por el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT, junto al director de Ciudad Sanitaria, el doctor Joaquín Puello. También participaron de la reunión la doctora Yocasta Lara, directora de Hospitales del SNS, el doctor Onner Tapia, director del Centro Especializado de Atención Ambulatoria en Salud de la Ciudad Sanitaria, y otros directores de consulta externa de CECANOT y la doctora Aimée Caamaño, coordinadora de trasplante y asistente directivo del INCORT, quien es la referente técnico de enlace entre ambos países.

El acuerdo bilateral contempla la cooperación entre los ministerios de salud de ambos países para la capacitación de médicos dominicanos en Argentina para desarrollar este programa en el país.

Este logro es el resultado de un extenso trabajo realizado en conjunto entre ambos países, y fue auspiciado por la primera dama de la República, señora Raquel Arbaje. El convenio fue firmado el pasado 6 de enero de 2022.

El objetivo de este programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana es mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan este tipo de tratamiento médico. Durante el recorrido, se visitaron diversas áreas del hospital, incluyendo la UCI, los quirófanos, entre otras.

Los especialistas argentinos también sostuvieron una reunión en el INCORT con los profesionales de la salud de las distintas especialidades que estarán participando en esta capacitación que se llevara a cabo el próximo año en el Hospital Garrahan en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí