Importancia del programa para una gestión municipal

0
44

Por Juan López

Gracias a las sabias y oportunas enseñanzas del inmortal Prof. Juan Bosch, en la RD, empezamos a valorar la necesidad e importancia políticas de que los candidatos realicen sus campañas proselitistas en base a propuestas programáticas, en las que reflejen su visión, conocimientos así como el conjunto de políticas y acciones que implementarán para enfrentar los problemas de la comunidad a los fines de satisfacer las expectativas de la población.

Al respecto, es válido recordar que las prédicas del Prof. Bosch se sintetizaban en esta elocuente consigna: “Los programas unen y educan a la población. Los candidatos dividen”.

Efectivamente, un programa de gestión municipal, por ejemplo, se convierte en la principal vacuna contra la improvisación y los “medalaganarismos”; siempre que sea resultado de un diagnóstico objetivo y de una planificación fundamentada en ejes específicos en los que se recojan las aspiraciones de la población y los principales problemas-necesidades que se deben enfrentar a través de políticas, programas y acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población.

Esos fueron los principales criterios que guiaron al exitoso empresario Luis Alberto Tejeda para, con un amplio Equipo Multidisciplinario de Técnicos, elaborar el programa de gestión municipal que sustenta su candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este (SDE).

Con el “Programa de Gestión Municipal para el Rescate y Progreso de SDE, 2024-28” que, el pasado 16 de noviembre, se depositó en la Junta Electoral de SDE, con lo cual también cumplieron con el mandato del Art.  24  de la Ley No. 33-18; Luis Alberto y su compañera de boleta, la experimentada municipalista Jacinta Estévez, asumieron el solemne compromiso de dirigir los destinos de SDE, a partir del próximo 24 de abril.

Con esos propósitos, Luis Alberto y Jacinta Estévez están realizando una campaña en base a un programa de gestión viable, realista y factible de ejecutar, con lo cual ofrecen la mayor demostración de respeto y de las buenas intenciones que tienen por la población residente en SDE.   .

En las evaluaciones y reflexiones que realizamos al “Programa de Gestión Municipal para el Rescate y Progreso de SDE, 2024-28” que está promoviendo la pareja de Luis Alberto y Jacinta Estévez, postulada por el PLD para la alcaldía de SDE, pudimos comprobar sus pertinentes propuestas que se concentran en estos tres trascendentales aspectos:

1.- El programa de gestión municipal de  Luis Alberto y Jacinta Estévez es resultado de un enjundioso y pormenorizado diagnóstico de la realidad en que se encuentra SDE, un preciso análisis  FODA (de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de SDE); las consultas directas en encuentros con  residentes en diferentes sectores de las tres circunscripciones del municipio,  y de los planteamientos de la población recogidos a través de tres estudios socio-políticos (encuestas) realizados cada seis meses: abril 2022,  en enero y en julio de 2023.

2.- Mediante un singular enfoque y adecuada interpretación del diagnóstico y del análisis FODA supieron identificar 21 ejes a través de los que detallan el conjunto de políticas, programas y acciones que se proponen ejecutar para resolver los problemas-necesidades del municipio y satisfacer las expectativas de mejorar la calidad de vida de las familias residentes en SDE.

3.-. En dicho programa, Luis Alberto y Jacinta Estévez expresan con claridad  meridiana la misión, visión y valores sociales que les guiarán en sus condiciones de autoridades municipales para el rescate y progreso de SDE, que merece una mejor administración para que reine la limpieza de sus calles,  la seguridad ciudadana, el desarrollo del turismo, la buena organización del tránsito vehicular, y el progreso económico, social y cultural para convertir a SDE en una auténtica metrópolis del siglo XXI.

Con su programa de gestión municipal que, con entusiasmo y determinación,  promueven Luis Alberto y Jacinta Estévez, están conquistando la positiva percepción y amplia simpatía de la población, a tal grado que, en la actualidad, gozan de una intención del voto que ronda el 56 %; con mayor apoyo entre la juventud, las mujeres y sectores de la clase media residentes en SDE, lo cual garantiza que, el 18 de febrero, obtendrán la mayoría de la votación para juramentarse, el 24 de abril de 2024,  como las principales autoridades municipales de SDE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí