Los 10 millones y el Distrito Nacional

0
125
Por: Rafael Paz
Recibir 10 millones de visitantes es una excelente noticia y un gran estímulo para un país que ha apostado al turismo como una de sus industrias estratégicas.
Lograr este hito, es un aliciente de cara a la meta real de lograr 10 millones de turistas extranjeros, lo que sirvió de “leit motive” para la aprobación de la Ley 195-13 que amplió el rango de las políticas públicas de fomento al sector.
El turismo hoy es, sin duda alguna, uno de los tres grandes pilares que motorizarán la transición hacia el desarrollo nacional y al bienestar económico.
Según datos oficiales los 10 MM se descomponen así: 1) 6.5 Millones de Turistas Extranjeros, 2) 1,400,000 dominicanos no residentes, 3) 2.1 Millones de cruceristas. (Datos aproximados sujetos a confirmación del @BancoCentralRD al cerrar las cuentas del año).
Más  allá de celebraciones o asteriscos y reservas, aquí lo importante para el país es determinar la carta de ruta que debemos seguir para consolidar los logros y potenciarlos a futuro.
Es importante por ejemplo el establecimiento de metas logrables a corto y mediano plazo, tales como elevar la cantidad de visitantes por vía aérea a 10 millones en 4 años para lo cual deberemos mantener un ritmo de crecimiento a doble dígito de la industria.
Crecer a doble dígito es arduo y se necesita, además, de la agresiva estrategia de promoción de RD como destino, dar un nuevo impulso a las grandes inversiones. Ahora quizás con una mayor orientación al turismo de nichos, sin descuidar las transversales que tanto nos han resultado como las vías de comunicación y aeropuertos.
En el caso de la ciudad de Santo Domingo esas inversiones, las hemos agrupado en 8 propuestas para consolidar y relanzar nuestra participación en la industria de forma competitiva:
1.- Construcción de una Línea de Metro hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas que reduzca los costos y facilite el acceso a la ciudad de forma segura. Esto democratizaría el acceso al aeropuerto y nos colocaría a tono con las principales ciudades del mundo.
2.-Construcción del Centro de Ferias y Convenciones de la Ciudad de Santo Domingo que nos permita atraer este tipo de actividades de alta rentabilidad y consumo.
3.-Construcción del sistema de Monorriel en el DN que mejore la movilidad interna y la conclusión del sistema de parqueos de la ciudad.
4.-Plan DN Smart City con el Establecimiento del Centro de Control y Monitoreo del Tránsito y los Espacios Públicos del Distrito Nacional(Ojo de Águila) como cerebro operativo y logístico. Esto nos permitirá , además, elevar los estándares de seguridad de la ciudad y coordinar las acciones de prevención y persecución de delitos y atención de emergencias.
5.-Conclusion del Programa de Rescate y Embellecimiento de la Ciudad Colonial y su extensión para incluir  al histórico sector de San Carlos, una antigua ciudad independiente con historia y tradiciones culturales propias de gran valor.
6.-Construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial, Sanitario y de Servicios del Distrito Nacional que permita el soterrado de los cables del tendido eléctrico y telefónico, y elevar nuestros niveles de seguridad y resiliencia ante efectos climáticos nocivos como huracanes e inundaciones.
7.-La construcción de un nuevo Estadio de Baseball de clase mundial que nos permita lograr la celebración de partidos de grandes ligas y la celebración de un mundial de baseball.
8.-Plan Golf-DN con el fomento de nuevos campos en la ciudad, pues sólo contamos con un campo en el territorio del DN.
Todo esto sumado a la gran inversión existente a nivel hotelero, cultural y culinario convertirá a nuestra ciudad en un imán de alta complementariedad con otros destinos como Punta Cana, Macao, MICHES, Bayahibe y Romana.
Nuestro compromiso es impulsarlas no sólo en el Congreso Nacional, sino cuando pongamos en funcionamiento el Consejo de Desarrollo del Distrito Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí