Senado Aprueba Contrato con Aerodom Mientras Oposición Grita Desacuerdo

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Joel Santos habla al Senado sobre contrato Aeromdom / Fuente Externa

En una sesión cargada de tensiones y argumentos, el Senado de la República Dominicana aprobó hoy, en única lectura, el contrato renegociado entre el Estado y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Esta controvertida alianza, que se extenderá hasta el año 2060, ha generado agitación en el ámbito político, con fuertes críticas por parte de la oposición y señalamientos de posibles motivaciones reeleccionistas.

Hace dos semanas, la Cámara de Diputados dio luz verde al contrato en una maratónica sesión, donde la oposición rechazó la propuesta y presentó un informe disidente. En esta ocasión, el Senado sancionó el acuerdo con 19 votos a favor y seis en contra, generando aún más controversia.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, lideró el informe disidente, calificando el contrato como un «adefesio» que no debería ser considerado. Lorenzo alega que los fondos generados por la negociación podrían destinarse a planes reeleccionistas del presidente Luis Abinader.

El PLD, tanto en el Senado como en la Cámara Baja, denuncia que el Congreso ha apresurado el proceso, permitiendo solo un mes de estudio para la aprobación del convenio. Además, la Asociación General de Aviación expresó su rechazo al contrato, argumentando la falta de inversión en la operatividad de la aviación en el país.

Una de las principales críticas se centra en las ganancias adelantadas de alrededor de US$300 millones que se entregarán al país apenas diez días después de la aprobación del contrato. Estos detalles fueron revelados por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, durante la última sesión del Senado.

El informe disidente presentado por el bloque del PLD en el Senado coincide con el rechazo de un grupo de diputados en la Cámara Baja. Ambos sectores instan a la devolución del contrato al Gobierno, abogando por una negociación más transparente y participativa.

Los opositores proponen que el contrato sea sometido a una licitación pública, permitiendo que otras empresas presenten ofertas para la operación de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, María Montez y el aeropuerto doméstico Arroyo Barril.

La aprobación del contrato con Aerodom desata una polémica que se intensifica con las críticas de la oposición y la solicitud de una revisión más profunda. La pregunta que queda flotando en el aire es si este acuerdo, que abarca décadas, realmente beneficiará a la República Dominicana o si, como afirman algunos, es un paso hacia objetivos políticos menos transparentes. El tiempo dirá si esta decisión abrirá nuevas rutas de desarrollo o si, por el contrario, se convertirá en un vuelo turbulento para la administración actual.

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