Sugerencias antes dos aniversarios

0
19

Por Juan López

Por puro azar de la vida, el pasado 15 de diciembre,  coincidieron la celebración de los  50 años de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la conmemoración del 8vo. Aniversario de la muerte del alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Lic. Juan Concepción de los Santos Gómez (Alcalde Juancito), que también era un flamante miembro del Comité Político del PLD.

El inmortal Prof. Juan Bosch, luego de renunciar a su condición de líder y presidente del PRD, el 18 de noviembre de 1973, procedió a constituir al PLD, el 15 de diciembre de 1973. También el aciago 15 de diciembre de 2015,   el Alcalde  Juancito fue víctima de un injustificable e irracional asesinato por parte de un cercano amigo y muy beneficiario de la empresa “Juancito Sport”, propiedad del Alcalde Juancito.

Para la inmensa mayoría de los laboriosos pobladores del municipio SDE, para la sociedad política dominicana, en especial para los dirigentes y miembros del PLD, para todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con el Alcalde Juancito y para su familia, la muerte física del Alcalde Juancito fue un duro golpe y una lección sobre los azares de la vida.

El Alcalde Juancito se caracterizó por ser un joven (apenas tenía 45 años cuando murió) verdaderamente,  fajador, exitoso empresario, pragmático e inteligente, con gran sensibilidad social, vocación de servicio y solidaridad humana. Fue un intrépido líder político que le permitió granjearse afectos, lealtades y respeto de sus compañeros, familiares y relacionados.

Juancito, de diputado peledeista (2002-2006) por la circunscripción No. 1 de SDE, se convirtió en alcalde del municipio (2006-2010), apalancado por el 57 % del electorado, fue reelecto para el período 2010.2016 y días antes de su muerte, ya había sido confirmado candidato por el PLD y partidos aliados para la segunda reelección con una intención del voto por encima del 60 %.

Es oportuno precisar que su reconocida impronta y prestigiosa gestión en SDE convirtieron al Alcalde Juancito en líder nacional del municipalismo: En el período 2013-15 fue presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y reelecto a unanimidad para el período 2015-2017.  También era vicepresidente y presidente electo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) que aglutina a todos los alcaldes latinoamericanos.

En una encuesta realizada, en el 2022, la gestión municipal del Alcalde Juancito obtuvo el 87 % como valoración positiva, en la memoria de los residentes en SDE, con énfasis en los recuerdos de sus múltiples obras de infraestructuras, aportes a las actividades deportivas, al desarrollo de la cultura popular, solidaridad con los sectores sociales más vulnerables, la limpieza de las calles y espacios públicos, así como la creación de las condiciones para el vertiginoso crecimiento habitacional y comercial del municipio SDE.

Sugerimos a los peledeistas  divulgar tan positiva valoración por parte de la población de SDE y las manifestaciones de cariño y respeto de los dirigentes y miembros del PLD hacia el Alcalde Juancito,  que una vez más, validan en su justa dimensión esta lapidaria expresión:  “Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria” (Prof. J. Bosch).

Al arribar a su 50 aniversario, el PLD acumula un historial de luchas, de triunfos y derrotas. También de firmeza y claridad en sus propósitos políticos hacia el pueblo dominicano, que le ha favorecido para liderar y administrar al país durante 20 años: 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012 con el Dr. Leonel Fernández como presidente; mientras en los períodos 2012-2016 y 2016-2020 con el presidente Danilo Medina.

El balance de esos 5 gobiernos peledeistas, sin lugar a dudas, arrojan más, mucho más luces que sombras. Al respecto, citamos estos 7 importantes logros que así lo certifican:

  1. – Reinó el respeto a las libertades y derechos humanos. 2. Se disfrutó de paz social y política. 3. Se mantuvo la estabilidad macroeconómica y un crecimiento promedio de  5 % del PIB. 4. Modernización y eficacia en los servicios públicos.

También se materializó 5. la construcción de varias y valiosas obras de infraestructuras a nivel nacional que  mejoraron la calidad de vida de los dominicanos. 6. Reducción de la pobreza y significativo crecimiento de los diferentes estratos de la clase media. 7. R. Dominicana superó el aislamiento y obtuvo importantes logros y productivas presencias en varios organismos internacionales.

Este 50 aniversario lo consideramos propicio para sugerir  la sistematización de la lucha para  superar algunos errores del pasado; conservar sus patrióticos objetivos,  fortalecer la unidad durante y después del presente proceso electoral y apuntalar, con más bríos y determinación,  la renovación de algunos de sus organismos de dirección  para articular con mayor eficacia su matrimonio y contactos con los diversos sectores sociales del pueblo dominicano.

Si así sucediere, entonces, y solo así, habrá PLD por muchos y mejores tiempos y se honrará la memoria y luminoso pensamiento del Prof. Juan Bosch, maestro  de  la democracia dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí