Inteligencia Arficial: Una mirada ética

0
35
Fuente Externa

Por: Gustavo Guzmán

La difusión acelerada de sorprendentes inventos, cuyo funcionamiento y potencial son indescifrables para la mayoría de nosotros, suscita un asombro que oscila entre el entusiasmo y la desorientación, estas palabras son del Papa Francisco en su mensaje para la 58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Es el nuevo orden del  mundo que sí bien ayuda en complejas tareas de la medicina, el periodismo entre otras rama es necesario usarla con ética.

Es cierto que los sistemas con inteligencia artificial son un mecanismo para procesos que son soportes para ayudar el aprendizaje de diversas ramas del saber, ayudando a que diversos pueblos se comprendan, es importante no olvidar la importancia de no manipular a través de estas fuentes propias de una era sumamente llena de tecnología, hablo de crear candados éticos, para que luego la ciencia de estas nuevas herramientas, no sean esclavitud moderna para los humanos.

Es por eso que se hace necesario a nivel mundial y local aquí en República Dominicana regulemos el uso de la inteligencia artificial, que no se dañe el respeto a la información creada por un tercero como  un ejemplo, ya que está tecnología mal usada elimina el respeto de quien es la información en algunas formas de su complejo accionar practico.

Estamos en una revolución digital que en la actualidad pueden estar escondidos los valores éticos y podemos ser atrapados por la inmediatez de las empresas, los políticos y cualquier persona que desee crear una percepción mediática con un fenómeno que llamaré cámara eco, una falsa noticia o conocimiento falso, lo convierte en una verdad para quien lo consume, sin los reglamentos éticos que deben estar presente.

Necesitamos abrazarnos a la ética, no anular el periodismo sobre el terreno, ni la medicina, ni el medio ambiente, no somos robot , la tecnología nos ayuda, pero somos dueños de ella, regulemos y no perdamos la esencia humana.

La ética son propiamente las reglas que orientan una sociedad con una cultura determinada que posibilita el accionar, agregar que las nuevas tecnologías necesitan ser adoptadas, sin que perdamos el objetivo de ayudar a la humanidad y se conviertan en un factor de eliminar la moral de un pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí