Último censo un desastre de 2,000 millones de pesos

0
58
Fuente Externa

 

Por: Gustavo Guzmán, @gustavoguzmánrd

Para el año 2022 se anunció con bombos y platillos un censo que sería para abordar las problemáticas más importantes del país por las estadísticas que arrojarían a cargo de la Directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña con un presupuesto de más 2,000 millones pesos, lo que la población no iba a imaginar es que los resultados serían nada servible para la población, estamos en 2024 y nadie cree ni siquiera cuantos dominicanos somos.

El dato que intentan hacer creer a la opinión pública es que somos 10, 760,028 eso no podría ser posible sí sólo en el padrón de la Junta Central Electoral tenemos más de 8 millones de personas, la sociedad cuestiona a 2 años de la realización de este censo el despilfarro de un dinero que no logró ayudar en mejorar los políticas públicas nacionales.

Según los datos obtenidos el presupuesto asignado fue de 2, 042, 782,900 y lo ejecutado es 1, 954, 190,613.88 datos del SIGEF. Existen informaciones que hablan sobre manipulación de licitaciones, un caso es el siguiente: datos obtenidos por fuentes de enteró crédito del proceso de referencia ONE-MAE-PEUR-2022, de la adquisición de tabletas y accesorios de equipo tecnológicos, existió un sobreprecio de más de 113 millones de pesos.

En el caso del  acta: 0002-2022 dicha adjudicación fue publicada en ausencia de informes periciales de oferta técnica y económica (íntegras) que fueron presentadas a los adjudicatarios del proceso de excepción. Fueron notificados aludiendo a compras y contrataciones.

En virtud de artículo 67, numeral 7, de la ley No. 340-06, para que tomarán medidas precautorias pendiente de respuesta de la impugnación para que se hiciera las correcciones de lugar. Los funcionarios según Art.25 deben dejar constancia de calificación comparación Económica, es importante saber que la justicia a esta fecha con las pruebas de lugar no hizo el llamado a investigación dígase el Ministerio Público al 2024.

Lote I la empresa UXMAL comercial en su página 50 dice forro protector IP54, sin embargo el reconocido es 31, este es un dato que muestra diferencias claras sobre cómo se manejó este proceso y otros.

El comité ONE a cargo de la oferta e informe no  envió de manera completa, ya que invitaron a los lotes 2 y 3 correspondiente UXMAL comercial dicha oferta fue enviada por acto de adjudicación en dispositivo USB. Llama la atención que Tribunal Administrativo quitará la suspensión de contrato, todo eso paso en el censo del 2022, en la actualidad en 2024 aún podemos decir que no  ha sido utilizado por los dominicanos por la falta de resultados creíbles.

Otro dato importante es que Cecomsa resultó descalificado de los 5 lotes con el alegato de que tableta no presentaba pre-instalado, pero el caso del oferente UXMAL comercial carecía de esto también, lo que muestra que el proceso no contó con la transferencia necesaria para cuidar los fondos del país, la gran pregunta es: ¿seguirá Miosotis Rivas Peña, frente a la ONE?, ya que observamos una funcionaria que hizo que el país perdiera miles de millones de pesos y lo peor aún no hay consecuencias, llamamos al Presidente Luis Abinader  que es un buen momento para abrir una investigación por lo sucedido en el año 2022.

La información es que UXMAL comercial no presento la certificación CE para demostración que el fabricante ha evaluado el producto, en cambio presentaron una certificación emitida por Samsung, todo eso dio con la realidad de que hablamos de un censo viciado en su proceder desde el inicio y que sin temor a equivocarme fue más un negocio que buscar el bien de los dominicanos con estadísticas que permitan crecer al país, con políticas efectivas basadas en esos datos confiables.

La Dirección de compras lo deja en evidencia total sobre lo realizado. Parecería que al gobierno  no le interesa los pocos recursos del país, más bien acabar con el dinero para provecho de unos pocos. Es importante destacar que los medios de comunicación, están siendo pasivos con los casos de corrupción y las malas prácticas, es necesario que esto cambie en los próximos 4 años, les invito que asumamos nuestro rol de llevar la verdad a la población, la publicidad institucional no debe hacer un sesgo de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí