Paradigma. La Secretaria de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana condena enérgicamente el desmonte vandálico de bosque seco realizado en el área montañosa de Buen Hombre, en el municipio Villa Vásquez, provincia Montecristi.
Una vez más queda demostrado la falta de autoridad expresa del Ministerio de Medio Ambiente como institución garante y preventiva en la protección de los recursos naturales del país, y es que, hechos como los registrados en la costa de Buen Hombre sólo se realizan si se cuenta con algún tipo de apoyo o contubernio gubernamental o simplemente con la convicción de que pueden actuar impunemente y de que difícilmente puedan ocurrir represalias, generando un circulo vicioso. Por ello, la sociedad ha perdido la confianza en las instituciones que tienen como responsabilidad castigar este tipo de delitos ambientales, la falta de consecuencias ha generado una percepción de impunidad y de que las instituciones no están al servicio del pueblo, sino de intereses particulares.
Nos solidarizamos con la postura responsable asumida por el alcalde de Villa Vásquez, Jenrry Castro, que al fungir como autoridad territorial muestra su impotencia de prevenir el hecho y acude a denunciar este ecocidio de manera pública, para generar un impacto social y así buscar la atención de las autoridades y del gobierno central.
Aspiramos a tener unas autoridades ambientales que por su accionar sean respetadas. Esperamos que las acciones tomadas por el ministerio de medio ambiente sean contundentes y que la investigación iniciada se lleve hasta la última consecuencia y los responsables materiales e intelectuales de este hecho sean sancionados ejemplarmente.
Alfonso Ureña
Titular Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Partido de la Liberación Dominicana