¡Vida!, ¡Aborto!:¿Quién tiene la razón?

0
125
Fuente Externa

 

Por: Gustavo Guzmán, @gustavoguzmanrd

En la actualidad en República Dominicana existen dos corrientes una que promueve el aborto (PROABORTO) o las tres causales y los que promueven la vida (PROVIDA), en la actualidad voces como la del Presidente de la República Luis Abinader asumen las causales como positivas en sus discursos, organizaciones internacionales como Human Rights Watch y locales es el caso de Profamilia.org.do. En lo que tiene que ver con los Provida las Iglesias Católicas y Evangélicas llevan la voz cantante con el tema de la vida.

¿Qué son las tres causales?

Los que defienden esto como derecho asumen los siguientes postulados:

  1. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.
  2. Cuando el feto viene con malformaciones que no le permitirán vivir después del

nacimiento.

  1. Cuando el embarazo es producto de violación sexual o incesto.

Abordan que la despenalización del aborto por estas causales como un medio de libertad de las mujeres, con información segura para saber si desea continuar con su embarazo, obteniendo con esto mejores servicios de salud garantizando plenamente su vida, en sus posturas hablan sobre los convenios que República Dominicana es signataria y que existe un compromiso con la salud de las adolescentes y las mujeres, cuando se refieren a esto hablan del consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

¿Qué es ser Provida?

Los provida practican que la vida comienza en la fecundación y acaba en la muerte natural de cada persona, están comprometidos con las obras y acciones para proteger el derecho a la vida de todo ser humano concebido, entienden que las personas tienen derecho a una muerte digna y no procurada de todo enfermo terminal.

Son asociados en procurar la liberación de los indefensos ante la violencia que ejercen y buscan causar muertes, tiene una responsabilidad en cuidar rechazando todo aquello que ponga en riesgo la vida humana tanto la propia como la de todos. Los provida están en desacuerdo con la pena de muerte y la violencia mortal en cualquier forma.

Son fomentadores de la familia buscan aliviar la situación de angustia que a veces puede sobrevenir ante un embarazo inesperado, creen en el respeto a la maternidad. Sus recursos y energías los optimizan en centros de acogida a la vida.

Finalmente tienen compromiso social y público para el avance de la ciencia y al desarrollo humano, siempre en defensa de la vida. No existe progreso posible que no tenga la vida como centro, lo mediático no debe ser el consumo de la vida en un interés marcado por la ciencia, su reclamo es la dignidad humana.

Argumentos de los que son Proaborto vs Provida:

Proaborto

Provida

a) Los provida solo se preocupan del que está por nacer.      Los Provida piensan el salvar las dos vidas, sin pensar en el negocio monetario que es el aborto.
b) Las mujeres ricas pueden abortar, las pobres no. No reconocemos ese derecho, porque no existe tal derecho de quitar la vida en ninguna circunstancia.
c) La inhabilitación de los hombres en el debate. En el Caso Roe contra Wade (la decisión aprobada en esa ley del aborto en 1973 en Estados Unidos) fue consensuada por nueve hombres en el Tribunal Supremo EE.UU.
d) Mujeres en desventaja a causa de la biología. Sí los hombres también quedaran embarazados, Es seguro que dirían que van a experimentar igual el derecho al aborto. En el aborto es un negocio lucrativo.
f) El aborto para evitar las cargas. Ese argumento es decirles a niños que su nacimiento en la pobreza, hogares rotos, vecindarios complicados, malformaciones u otras adversidades es malo, es tomar una decisión que no le corresponde al ser humano.
g) El feto es «una parte» de la mujer embarazada. Una parte de una mujer no puede ser un intruso de sí misma.
h) El feto no tiene conciencia.   El infanticidio, la diferencia con el feto inconsciente, es que sentiría dolor, ya recuerdo la anestesia elimina el dolor y no en todos los casos.

 

Constitución de República Dominicana:

La interpretación sobre la constitución que dan los que procuran la tres causales   es que ella tiene valores, principios y normas que deben ser interpretadas de manera íntegra como presenta el artículo 5.  Sobre el respeto a la dignidad de la persona el artículo 38 dice: “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”, Esa misma línea observan el artículo 42 sobre el derecho a la integridad lo siguiente: “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral, y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en caso de amenazas, riesgo o violación de esta’’, son sus argumentos para solicitar ese tipo de aborto que son las tres causales.

En el caso de los provida hacen mención en la misma Constitución en su Artículo 37. – Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. El código penal muy necesario necesita ser aprobado es importante que la salida sea en el marco de respeto de nuestra constitución la invitación a nuestros congresistas es que la aprueben a la brevedad posible.

Deseo resaltar que en «Los países no llevan un registro de cuántos abortos se realizan porque se detecta que el feto tiene Down», le explicó a BBC Mundo una vocera de Down Síndrome International.

En ese mismo reportaje de BBC mundo “un grupo de prestigiosos expertos en este campo encontró en 2020 (y actualizó en 2022) una manera de hacer esta estimación, y concluyeron que, en Europa, en la última década, el 54% de los embarazos en los que el feto tenía Down fue interrumpido”.

La realidad es que el negocio es quitar la vida no mantenerla, soy Provida y la defiendo, ahora con los datos que te he aportado es tiempo que decidas por tí mismo quien tiene la razón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí