30 de junio, positiva sincronía: ¡Nace Bosch y Día del Maestro!

0
10

Por: Juan López

En nuestro país celebramos, desde 1939, el Día Nacional del Maestro, el 30 de junio de cada año. También  festejamos el aniversario del nacimiento del profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, quien nació en La Vega, el 30 de junio de 1909. ¡Positiva sincronía!  Veamos:

Por su gran inteligencia, rigurosa disciplina y evidente fuerza de voluntad permitieron al Prof. Bosch se destaca como  extraordinario autodidacta. A la edad de 21 años, en 1930,  publicó “Camino Real” su primer libro con un conjunto de excelentes cuentos. A partir de ese acontecimiento, se destacó como brillante escritor de cuentos y novelas. También obtuvo resonantes logros con  publicaciones de varias e importantes obras sobre temas históricos, sociológicos, económicos, biográficos  y políticos.

Aunque no completó su período gubernamental porque fue víctima de un funesto golpe de Estado, en 1963; el Prof. Bosch fue un exitoso líder político latinoamericano: a) Ejemplar estadista y presidente democrático de la RD.  b) Fundador de los partidos PRD en 1939  y PLD en 1973. c) Conferencista nacional e internacional sobre temas literarios y políticos en diversas universidades e importantes instituciones culturales.

En el Prof. Bosch, su constancia en la prédica y conducta personal se levantan como singulares ejemplos de ética, moral y principios políticos con los que fue firme e intransigente.

Consecuente y en merecidos reconocimientos por todo lo anterior, el Congreso Nacional, con sendas leyes declaró al Prof. Bosch “Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana” y su obra literaria “Patrimonio documental y cultural de la nación dominicana”.

Por su intensa labor literaria y educativa, el Prof. Bosch también recibió cientos de reconocimientos de universidades nacionales e internacionales y de gobiernos democráticos latinoamericanos, entre los que se destacan “Premio Nacional de Literatura RD”, varios “Doctor Honoris Causa” y “Profesor Honorario” de la UASD, UTESUR, Universidad Tecnológica del Cibao, UTESA, UNPHU, O&M, Universidad de New York.

Mientras que, desde el 6 de junio de 1939, mediante la resolución 6-39 del secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes (hoy Ministerio de Educación) celebramos, cada 30 de junio, “El Día Nacional del Maestro” que, obviamente, no tenía ninguna relación con el nacimiento del Prof. Bosch que,  en esa época, se encontraba exiliado en Cuba y luchando contra la dictadura trujillista.

Consideramos propicia la ocasión para dejar formal constancia de nuestras más sinceras felicitaciones a los hombres y mujeres que, en nuestro país, se dedican con entusiasmo a la noble labor de la enseñanza porque,  “al igual que una vela, mientras dan luz a otros se van consumiendo”.

El maestro de vocación y con formación sabe “hacer de tripa corazón” para lograr con éxito la realización del proceso enseñanza-aprendizaje para beneficiar a sus estudiantes, sus familias y a la sociedad.

En esta época de predominio del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, exhortamos  a nuestros abnegados maestros y maestras del sistema educativo preuniversitario y universitario y de los sectores públicos y privados,   a gestionar su actualización tecnológica a través del uso sistemático de la informática  y la conectividad tecnológica para llenar con creces  las expectativas y servir de positivos ejemplos a  las presentes y futuras generaciones.

Nos inclinamos con reverencia ante esta positiva sincronía, al declarar el 30 de junio “Día Nacional del Maestro” coincidiendo con  la fecha del feliz nacimiento del inmenso Prof. Bosch, Maestro de la Democracia, lo cual  ¡es una singular diosidencia dominicana!

¡Loor al prócer e inmortal Prof. Juan Bosch!  ¡Salud, lluvias de bendiciones y congratulaciones para  nuestros maestros  y maestras en su día!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí