Beryl azota el Caribe: Huracán de categoría 5 deja un muerto en las Islas de Barlovento y se dirige hacia Jamaica y la República Dominicana

0
118
Fuente Externa

Por: Gustavo Guzmán, @gustavoguzmanrd

El huracán Beryl es un poderoso huracán de categoría 5 que se encuentra a unos 820 kilómetros al este-sureste de Isla Beata en la República Dominicana. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 35 km/h con vientos sostenidos de 257 km/h y ráfagas aún más fuertes. Se espera que continúe como un huracán extremadamente peligroso durante las próximas horas.

En lo que tiene que ver con impactos potenciales en la República Dominicana se esperan acumulados de lluvia de entre 50 y 150 milímetros (de 2 a 6 pulgadas) a partir de la madrugada del martes, en cuanto al oleaje es peligroso de hasta 15 pies de altura. Es probable que haya vientos fuertes en la zona sur y suroeste del país a partir de este martes.

Es necesario mantenerse informados siguiendo las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). Es importante si se encuentra en una zona de alerta, tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismo y a su propiedad, en ese orden debe prepararse para evacuar con el llamado de las autoridades,hágalo de inmediato.

La trayectoria de los huracanes es cambiante así como su intensidad, es crucial mantenerse informado y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Las medidas que tiene que toma la República Dominicana ante el Huracán Beryl:

Antes del paso del Huracán:

  • Manténgase informado: Siga las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) sobre la trayectoria e intensidad del huracán Beryl.
  • Prepare un plan de emergencia: Reúna a su familia y discuta un plan en caso de que sea necesario evacuar. Determine un lugar de encuentro seguro fuera de la zona de peligro.
  • Asegure su propiedad: Asegure su casa, muebles y pertenencias. Si es posible, mueva los muebles al interior de la casa o a un lugar más seguro.
  • Abastecerse: Abastecerse de alimentos, agua potable, medicamentos y otros artículos esenciales que puedan durar al menos tres días.
  • Proteja sus documentos: Guarde sus documentos importantes, como pasaportes, certificados de nacimiento y pólizas de seguro, en un lugar seguro y resistente al agua.
  • Prepare su vehículo: Llene el tanque de gasolina de su vehículo y estaciónelo en un lugar seguro, lejos de árboles o cables eléctricos.
  • Podar árboles y arbustos: Pode las ramas sueltas de los árboles y arbustos alrededor de su casa para evitar que se caigan durante la tormenta.

En medio de la tormenta:

  • Permanezca en el interior: Si se encuentra en una zona de evacuación obligatoria, abandone el área de inmediato y diríjase a un refugio seguro. Si no puede evacuar, permanezca en el interior de su casa, preferiblemente en una habitación interior sin ventanas.
  • Evite las ventanas: Aléjese de las ventanas, ya que los vidrios rotos pueden causar lesiones graves.
  • Desconecte los aparatos eléctricos: Desconecte todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos para evitar daños por cortocircuitos.
  • Esté atento a las inundaciones: Si se encuentra en una zona propensa a inundaciones, esté atento a la subida del agua y esté preparado para evacuar si es necesario.
  • No use generadores eléctricos en interiores: Los generadores eléctricos emiten monóxido de carbono, un gas venenoso que puede ser mortal. Solo use generadores eléctricos al aire libre y lejos de las ventanas.

Después de la tormenta:

  • Manténgase alejado de los escombros: Evite las áreas con escombros caídos, cables eléctricos caídos y otras peligrosas.
  • No ingiera agua contaminada: Beba solo agua embotellada o agua que haya sido hervida para eliminar las bacterias.
  • Esté atento a las actualizaciones: Siga las instrucciones de las autoridades locales sobre cuándo es seguro regresar a su hogar y cómo obtener asistencia si la necesita.

Todas la situaciones son diferente en cada fenómeno atmosférico y que estas son solo recomendaciones, que las informaciones más importantes son las dadas por la autoridad competente de Republica Dominicana en la localidad donde vive.

Fuentes: Centro Nacional de Huracanes (NHC): https://www.nhc.noaa.gov/ y Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET): https://onamet.gob.do/ .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí