La Trinitaria: Pilar del Nacionalismo Dominicano

0
81
Fuente Externa
14/07/2017 La Trinitaria fue una sociedad secreta creada el 16 de julio de 1838. Constituyó el baluarte de la Independencia de la República Dominicana, integrando entre sus filas a los Padres de la Patria. Se denominó con este nombre por las convicciones católicas de sus componentes, así porque cada uno debía reclutar a dos miembros más, conformando un trío LATINOAMÉRICA REPÚBLICA DOMINICANA CULTURA WIKIPEDIA

Por: Gustavo Guzmán, @gustavoguzmanrd

La Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada el 16 de julio de 1838 por el prócer Juan Pablo Duarte junto a otros patriotas dominicanos, se estableció con el firme propósito de alcanzar la independencia de la parte oriental de la isla de La Española, entonces bajo ocupación haitiana.

La fundación tuvo lugar en la residencia de Doña Josefa Pérez de La Paz, en Santo Domingo. El nombre «La Trinitaria» fue elegido en honor a la Santísima Trinidad y en alusión a la estrategia de reclutamiento, donde cada miembro debía incorporar a dos personas más, formando grupos de tres. Este sistema garantizaba la confidencialidad y la seguridad de los miembros. Todos debían hacer un juramento solemne comprometiéndose a ofrecer su vida y bienes en pos de la independencia de la República Dominicana.

El Juramento Trinitario: Un Compromiso de Honor

El juramento, un elemento central de la sociedad, decía: «En nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: Juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una República libre e independiente de toda dominación extranjera que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el Mundo, si tal hago, Dios me proteja: Y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo».

Dios, Patria y Libertad: Lema de la Nación

El lema «Dios, Patria y Libertad» de La Trinitaria ha perdurado en el tiempo, inscrito en el escudo nacional de la República Dominicana. Este lema encapsula los ideales y la misión de la sociedad secreta.

Una Estrategia de Reclutamiento Segura

Cada miembro de La Trinitaria tenía la tarea de reclutar a otros tres, y estos a su vez no debían revelar la identidad de los demás. Esta estrategia de células mantuvo en secreto las identidades de los miembros, protegiendo a la organización de la persecución.

El Legado de La Trinitaria

La Trinitaria jugó un papel crucial en la difusión de ideas nacionalistas y en la organización de la resistencia contra la ocupación haitiana. Sus miembros fueron activos en la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844.

Debido a la persecución, la sociedad cambió su nombre a “La Filantrópica” y luego a “La Dramática”, utilizando el teatro como medio para promover sus ideales. La Trinitaria es recordada como un símbolo de la lucha por la libertad y la independencia de la República Dominicana, dejando un legado imborrable en la historia del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí