Por: Juan López
La respuesta inmediata de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) a los resultados de las pasadas elecciones fue la de enfocarse, exclusivamente, en sus situaciones internas y adelantar, con carácter de urgencia, las realizaciones de sus respectivos congresos, paralizando sus actividades propias de partidos de oposición; dejando entrever que, PLD y FP no están aplicando el dicho popular de “caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, ¡lamentablemente!
Mientras el gobierno del PRM-Abinader aumenta sin resistencia de la oposición la deuda externa aprobando préstamos por más de 1,800 millones de dólares en quince días, descuidando la calidad de los servicios públicos, la inseguridad ciudadana y el desastre del sistema eléctrico; PLD y FP concentrados en sus problemas internos, se muestran indiferentes y silenciosos ante las calamidades que están afectando la calidad de vida del pueblo dominicano.
Preocupado por esa decisión de ambos partidos, el pasado 23 de junio, publiqué en este importante medio de comunicación una reflexión bajo el título “Congresos PLD y FP: ¡Futuros en juego!”, en la que presenté una síntesis de los seis “Peligros que amenazan el futuro del PLD” y también los cinco “Peligros que amenazan el futuro de la FP”.
Oportuno es precisar que no los vi a través de una “bola de cristal”, ni pretendíamos ser “pitonisa” para observar los peligros que, en el desarrollo de los dos congresos, podrían afectar los objetivos y futuros del PLD y FP. Simplemente, nos fundamentamos en hurgar en las expectativas socio-políticas y composición social de sus militantes, las historias y prácticas políticas de los dos partidos, el impacto en el PLD y FP de los recientes resultados electorales, así como los perfiles políticos de sus principales líderes, los ex-presidentes Danilo Medina y Leonel Fernández.
Como los dos congresos están en marcha, en pleno desarrollo de sus métodos y cronograma de ejecución de sus actividades, ya se empiezan a visibilizar las siguientes señales:
Acciones que brotaron del X Congreso “Dr. Reinaldo Pared Pérez” del PLD:
- Surgimiento público de un importante grupo de dirigentes disidentes, pro-aliancistas de los partidos de oposición, “apoyando la decisión de Danilo de no continuar en la presidencia del PLD” y exigiendo crítica y autocríticas objetivas y transparentes.
- La ácida reacción de los danilistas ortodoxos, no-aliancistas que consideran “imprescindible a Danilo”, por lo cual, Danilo, contrario a lo que había prometido, ¡decide continuar en la presidencia del Partido!
- Mientras se realizan las reuniones de peledeistas abordando los temas del X Congreso; Francisco Javier García proclama “los trabajos que ya está realizado su proyecto presidencial para 2028”.
- La decisión de Francisco Javier es eminente que provocará los proyectos presidenciales de Abel Martínez, Dominguez Brito, Margarita Cedeño y, posiblemente, de otros presidenciables dentro del PLD, a partir de lo cual se contamina el desarrollo del Congreso por las confrontaciones entre estos proyectos presidenciales prematuros.
- -Esas actividades de los peledeistas se están realizando sin tomar en cuenta las bellaquerías que, directa o subliminalmente, está implementando el gobierno del PRM-Abinader para fortalecer sus proyectos continuistas y tratar de disminuir a su mínima expresión al PLD, lo que parece ignora o subestima la cúpula peledeista.
En consecuencia con esas situaciones dentro del X Congreso peledeistas, como sinceras advertencias, copiamos estos cuatro “Peligros que amenazan el futuro del PLD”, publicados el pasado 23 de junio:
“1. El PLD debe autoprotegerse de las estratégicas cizañas divisionistas que pretenderá implementar el gobierno del PRM-Abinader con la subliminal oferta de “habilitar” a Danilo mediante “regalo envenenado” al modificar la Constitución, a lo cual ¡deben oponerse con determinación!
“2. Tratar como “ratas” a los compañeros que no apoyen las propuestas que presenten los danilistas. Ese proceder convertiría al congreso en una “purga política” y otra crisis en el PLD que, como vaticinó Danilo: “El PLD debe quedar sí o sí en primer o segundo lugar para no extinguirse”. Recuerden la consigna peledeista del momento: ¡Renovación o extinción!
“3. Permitir que algunos dirigentes sigan promoviendo resentimientos y quisquillas personales contra otros (principalmente contra FP-Leonel), y no definir una estrategia política de defensa de los intereses del pueblo y de firme oposición contra los errores y propósitos politiqueros del gobierno del PRM-Abinader. ¡Sepulten la oposición light!
“4. Mantener en la gaveta del olvido la moral, ética y principios boschistas, imprescindibles para reconquistar el favor del pueblo y devolver la esperanza a su aguerrida militancia. ¡Ahora o nunca! “
Ojalá estas palabras provoquen reflexiones entre los principales dirigentes del PLD, que contribuirá a preservar al partido, por la gran importante que tiene el PLD para conservar el sistema de partido, imprescindible para la institucionalidad y gobernanza democráticas de la R. Dominicana.
Por cuestión de espacio, dejamos para la próxima entrega nuestras advertencias a los dirigentes de la FP para su preservación y para que sean capaces de “Caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, lo cual repercutirá en beneficios del pueblo dominicano.